Asimismo volvió a minimizar las preocupaciones por la inflación en los meses venideros, y descartó un alza de tasas interés
Foto: Archivo EU cumplió un año tres meses con esta tasa de interés  

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) optó por unanimidad mantener su tasa de interés en el rango de 0 a 25%, esto pese a que la inflación del vecino país de norte llegó en mayo a su nivel más alto desde el 2008.

Dicho esto, EU cumplió un año tres meses con esta tasa de interés, la cual implementó en marzo del año pasado, tras la llegada de la contingencia sanitaria del Covid-19, no obstante, ante el avance en su proceso de vacunación, 13 de 18 funcionarios de la reserva señalaron estar a favor de un aumento en la tasa referencial para el 2023.

Aunado a esto, las expectativas para la inflación en aquel país, indicador que mide el comportamiento de los precios de los productos, se ajustaron al alza, puesto que dicha previsión pasó a ser de 2.4% a 3.4% para el año en curso.

S&P Global Ratings ratifica la calificación soberana de México

Este ajuste va de la mano con la previsión de los miembros de la FED por aumentar la tasa de interés, ya que en marzo, el porcentaje que había previsto aumentaría su tasa de interés para el 2023 era solo de cinco miembros, número que ya aumentó a 13.

En tanto, la decisión del anuncio de política monetaria de Estados Unidos causó agitaciones tanto en el valor del peso como en las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El tipo de cambio spot se ubica en 20.1139 unidades contra un cierre de 20.0960 unidades de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México, mientras que la BMV abrió a la baja por tercera sesión.

Reservas internacionales del país suman 7 semanas de reducciones

Y es que el índice S&P/BMV IPC bajó 0.46% esta mañana a 50 mil 671.61 puntos, cifra que contrasta con el resultado del pasado 7 de junio, ya que después de las elecciones intermedias de México, dicho índice alcanzó al final de su jornada una ganancia de 1.93%, al ubicar su índice accionario en 51 mil 458.13 unidades.

“Los inversionistas estarán pendientes de las proyecciones o gráficos de puntos para las tasas de interés, que podrían indicar una nueva alza de tasas a partir de 2023”, apuntaron sobre dicha agitación en el mercado accionario los analistas de Ve Por Más.

FF