Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó la primera parte del dictamen del peritaje realizado por la empresa DNV sobre el desplome en la Línea 12 del Metro,  el cual apunta a una falla estructural.

Al presentar la primera parte del dictamen del peritaje elaborado por la empresa noruega DNV, Sheinbaum Pardo indicó que el accidente tendría su causa en deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

El accidente que tuvo lugar el 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco ha cobrado la vida de 26 personas y dejó 80 lesionados.

El fin de semana el periódico The New York Times había adelantado que la posible causa del accidente registrado sería la falla en la soldadura entre los pernos y la plancha de concreto que soportaban el paso de los trenes. El reportaje que presentó el medio se basó en una investigación propia y documentos oficiales a los que tuvo acceso.

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La jefa de Gobierno informó que se continuará realizando trabajos de investigación y análisis para conocer una conclusión técnica y profunda sobre la tragedia del. Asimismo, indicó que el primer dictamen será de acceso público.

“Presentamos la fase 1 del dictamen para conocer la raíz del problema de manera técnica, esto es un reporte preliminar por la empresa DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad; se siguen haciendo estudios que nos lleven a una mayor conclusión (…) el dictamen podrá ser consultado por la ciudadanía”, comentó.

Añadió que será la Fiscalía General capitalina, quien atribuya las responsabilidades a los funcionarios pertinentes, mientras que a su gobierno le toca reabrir la Línea 12 de manera segura, por lo que a través de especialistas conformará el Comité Técnico de Fuerza y Rehabilitación, quienes estarán presentado su plan de trabajo dentro de un mes.

Por otra parte, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, quien dio lectura al dictamen, informó que la tragedia en la llamada Línea Dorada del Metro fue causa de una falla estructural, pues se encontró que los pernos Nelson eran menores a la cantidad requerida, asimismo señaló que la soldadura fue deficiente.

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Puntualizó que el colapso del tramo elevado de la línea dorada se debió al desplazamiento de las trabes, la de soldadura de los pernos, pues se encontraron algunas deformaciones de las vías de la trabe norte, asimismo indicó que se fracturo un cabezal.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, Director General de DNV en México, señaló que este dictamen es preliminar, por lo que no existe aún resultados concretos, además indicó que será el 14 de julio cuando den a conocer la segunda parte, mientras que la tercera parte del dictamen se dará a conocer el 30 de agosto de 2021.

Aquí el peritaje:

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