App contra la violencia contra mujeres
Foto: sosmex-niunamenos.com La app busca coadyuvar en la seguridad de quien la utilice  

Hoy se presentó la aplicación SOSMEX, la cual está pensada para hacerle frente a la violencia contra las personas, principalmente a la violencia contra las mujeres, ya que permite enviar alertas, mensajes y la ubicación en tiempo real, de tal forma que dicha aplicación busca salvaguardar su bienestar.

Entre los puntos que vuelven a esta aplicación un aliado para la seguridad, están el de que cuenta con un botón de pánico para pedir ayuda.

Al inicio, la aplicación pide iniciar sesión, lo cual se puede hacer desde Facebook, Gmail o Apple ID. Posteriormente, solicita añadir a los contactos de confianza, es decir, pide los datos de aquellas personas con las que los usuarios y las usuarias tienen mayor comunicación, ya que será a dichos contactos a quienes la aplicación les avise en caso de peligro, es decir, en caso de presionar el botón de pánico.

Falla estructural fue causa del desplome en L-12 del Metro: peritaje de DNV

Este botón de pánico puede activarse agitando el celular, presionando 5 veces la tecla de bloqueo, agregando un atajo desde el celular directo hacia la app o bien, desde la misma aplicación.

Los contactos recibirán una llamada de emergencia indicando que se está en peligro, más un mensaje de texto con la ubicación en tiempo real y un archivo de audio de hasta 10 segundos de lo que pasa alrededor de la persona que podría ser vulnerada.

Además, permite añadir un listado de lugares seguros, como podría ser el domicilio de las personas o la casa de algún familiar, ya que la intención de la plataforma es que los contactos de confianza puedan acompañar a las personas usuarias hacia dichos lugares.

“También contamos con una comunidad de más de 4 mil mujeres en donde ellas pueden compartir sus historias y sentirse apoyadas”, expresó en conferencia de prensa Mónica Vargas, cofundadora de SOSMEX.

La aplicación fue creada desde el 2018 a partir de una mala experiencia de acoso que sufrió Mónica, pero el día de hoy, la plataforma celebró su relanzamiento, esta vez de la mano con Avon.

Morena se apropió de programa de vacunación: TEPJF

Asimismo, otros aliados de esta aplicación son la Red Nacional de Refugios, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y Casa Gaviota, entre otros.

Sobre el relanzamiento, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, señaló que, puesto que la violencia contra las mujeres no disminuye, donde resalta que marzo del 2021 fue el mes más violento para el género en México desde el 2015 con 359 feminicidios y homicidios dolosos, subrayó que es necesario motivar plataformas como SOSMEX, ya que no hay articulación entre las autoridades para erradicar esta violencia.

“Lo que hemos visto es que no hay una articulación. Así como no hay una aplicación de la ley efectiva, no hay realmente un acompañamiento integral e intersectorial, no hay una articulación entre las tres ordenes de gobierno y entre las instancias que de acuerdo a la ley están comprometidas en el sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, entonces son acciones aisladas… no atienden de raíz la problemática”, dijo.

La aplicación está disponible para descargarse de forma gratuita a través de cualquier dispositivo móvil en la siguiente página: https://sosmex-niunamenos.com/

FF