Foto: Cuartoscuro La IP espera implementar nuevos programas piloto de vacunación en Coahuila  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró al Gobierno federal su apoyo para acelerar el proceso de vacunación en las empresas y trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nuestro ofrecimiento obedece al compromiso de ayudar a la preservación de la salud de la fuerza laboral de México, así como a la urgente necesidad de reactivar la planta productiva del país para recuperar los más de un millón de empleos formales perdidos durante el 2020, poder generar los necesarios para cubrir las expectativas planteadas en 2021 en materia laboral y frenar los crecientes porcentajes de pobreza”, señaló el organismo en un comunicado.

Refirió que hasta el momento, solo se ha alcanzado a vacunar a poco menos del 20% de la población, porcentaje que podría crecer hasta 70% en caso de que la iniciativa privada participe en el proceso de inmunización de la población mexicana.

“Contamos con la capacidad instalada a lo largo del país para vacunar al menos un millón de empleados y familiares, así podremos lograr más rápido la inoculación del 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño”, indicó.

El ofrecimiento de los empresarios en el tema de la vacunación, no ha sido el único realizado para apoyar a la inmunización de la población. En febrero pasado, la iniciativa privada extendió el exhorto al Gobierno para adquirir vacunas y participar en el procedimiento de aplicación en algunas entidades federativas del país.

Es así que la Coparmex recordó que en Nuevo León, en plantas de Cemex y Heineken, el sector privado realizó dos pruebas piloto en el proceso de vacunación y está por iniciar en Coahuila una más, en donde se prevé “una colaboración más extensa” de empresarios y empleados para luchar contra el Covid-19.

Liquidez suficiente

En marzo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que el sector privado podría tener el capital suficiente para adquirir las vacunas que aceleren el proceso de vacunación, con el fin de combatir la pandemia del Covid-19 y así lograr más rápido la recuperación económica.
LEG