El candidato emecista a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, pagó 2.8 millones de pesos a una polémica empresa que ha sido señalada por difundir “guerra sucia” en redes sociales, exponer el padrón electoral y por estar ligada al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro.

De acuerdo con los informes de gastos de campaña que presentó Fernández al INE, como parte de los procesos de fiscalización, el aspirante de Movimiento Ciudadano contrató a la polémica empresa Indatcom a quien le pagó el 23 por ciento de los 12 millones de pesos que reportó como gasto de campaña.

¿Por qué concepto?

Contratación de propaganda en páginas de internet.

Fue precisamente un spot en internet por el cual Eliseo Fernández fue sancionado por el Instituto Electoral de Campeche por cometer violencia política de género en contra de la actual gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores.

El IEE le ordenó eliminar las publicaciones a Eliseo Fernández en contra de Sansores.

La empresa Indatcom ha estado ligada a los gobiernos del hoy mandatario Enrique Alfaro, primero como alcalde de Guadalajara y ahora como gobernador del estado de Jalisco.

Diversos medios han publicado que la empresa Indatcom ha recibido contratos por millones de pesos durante la actual gestión de Enrique Alfaro en Jalisco.

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Documentos del Registro Público de Comercio revelan que las personas que aparecen como principales accionistas de Indatcom, creada en el 2012 en Guadalajara, son Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca.

La empresa que le llevó las redes sociales a Eliseo Fernández en Campeche siempre ha estado envuelta en la polémica.

En 2019, durante las elecciones para gobernador de Puebla, el entonces candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa, denunció una “campaña sucia” en su contra, orquestada desde el gobierno de Jalisco a través de la empresa Indatcom.

Ese mismo año, en la página de Facebook del gobierno municipal de Zapopan, los administradores de la cuenta (Indatcom) publicaron la invitación del candidato panista Enrique Cárdenas a un evento con fines electorales.

Pero el momento más álgido para Movimiento Ciudadano y su relación con Indatcom fue en 2015, cuando la base de datos del padrón de electorales que le entregó el INE apareció expuesta en la nube de Amazon.

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Al respecto, Dante Delgado, líder de MC, argumentó que la empresa Indatcom fue la responsable de subir la información al servidor de Amazon.

Pese al argumento de Delgado, el INE decidió sancionar a Movimiento Ciudadano por “omisiones de gravedad especial en el resguardo de la base de datos del Padrón Electoral” y se le impuso una multa por 76 millones 295 mil 974 pesos al partido.

En ese entonces, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que “faltaron al deber de cuidado que tenían obligación de observar” y con ello “violaron el derecho a la intimidad de las personas que proporcionaron sus datos personales a la autoridad electoral”.

Además de Indatcom, la campaña de Eliseo Fernández también contrató a la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación, también originaria de Jalisco, a quien le pagó 100 mil pesos por la producción de spots para televisión.

FF