La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

A partir de una vértebra hallada en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, en 2019, el organismo forense internacional informó de la confirmación plena y la compatibilidad con el ADN de los familiares del joven, quien al momento de la desaparición tenía 20 años de edad.

Lo anterior fue informado por Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas y director del Centro PRODH.

El hallazgo confirma lo expresado, en septiembre de 2020, por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sobre que la llamada “verdad histórica” fue un invento del Gobierno pasado para eludir una investigación a fondo del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace siete años.

Por separado, el fiscal especial de la FGR para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica al normalista es responsabilidad de quien abandonó la investigación y quiso cerrarla (en alusión al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam).

Gómez Trejo adelantó que en los próximos días estará viajando a Innsbruck con la finalidad de entregar nuevos restos óseos para sus análisis y recoger los remanentes. El fiscal especial dijo que la investigación de los normalistas continúa abierta.

IMPUNIDAD

La versión oficial del caso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue que los jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada por policías de Cocula, quienes los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, organización delictiva que los confundió con delincuentes, los asesinó y quemó hasta las cenizas en una basurero.

Sin embargo, en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reabrir el caso y se iniciaron otras líneas de investigación, como la búsqueda de los restos en la Barranca de la Carnicería.

El sitio se ubica a 800 metros del basurero donde supuestamente los jóvenes fueron incinerados.

LEG