La Secretaría de Marina (Semar) alertó sobre la presencia de casi cuatro mil 500 toneladas de sargazo cercanas a las costas de Quintana Roo, distribuidas en tres grupos, que propiciarían recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel, a partir de hoy.

El reporte señala que el primer grupo tiene un volumen de 222 toneladas de la macroalga, se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen, y se sumaría a los que hay en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

El segundo grupo está a 26 kilómetros de Punta Herrero, tiene mil 426 toneladas de sargazo y alta probabilidad de generar recales excesivos en las próximas horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

El último grupo se localiza a unos 113 kilómetros al sursureste de Mahahual, con un volumen aproximado dos mil 830 toneladas, que generarían un recale excesivo a partir de las próximas 24 horas, desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo informó que 48 playas de la costa norte de la entidad presentan un excesivo recale, las cuales se ubican en Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

En Cancún, la problemática se concentra Punta Cancún, Gaviota Azul, Marlín, Delfines y Coral, donde se reporta un excesivo recale del alga marina.

LEG