A pesar de que las autoridades de Salud han señalado que llevamos 21 semanas (desde el 24 de enero) con tendencia a la baja de casos de Covid-19, lo cierto es que desde el 17 de mayo el número de casos que se reportan cada día han incrementado de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El lunes 17 de mayo, México reportó 2 mil 709 casos de Covid-19, ocho días después el 24 de mayo el número de contagios fue de 2 mil 839 casos diarios; al 31 de mayo fueron 2 mil 965 y el 7 de junio se reportaron 3 mil 401, lo que sitúa a México en niveles de contagios que tenía entre el 14 y 15 de mayo de 2020, días previos a que se registrara el primer pico importante en el país.

Infografía: Xavier Rodríguez

En cuanto a la epidemia activa, esta también ha incrementado en el último mes, el 17 de mayo se reportó en 16 mil 506 personas, la siguiente semana en 16 mil 91, el 31 de mayo estuvo en 17 mil 309 y el 7 de junio en 17 mil 353. Al día de ayer la epidemia activa reportada fue de 21 mil 224 personas.

En este contexto, son 11 estados del país los que reportan un incremento en los contagios, algunos como Tamaulipas desde la semana 12; es decir, desde el 21 de marzo; otros como Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán desde la semana epidemiológica 18, que va del 2 al 8 de mayo; Baja California Sur inició incremento en sus casos desde el 9 al 15 de mayo, mientras que Durango, Nuevo León y Quintana Roo han mostrado aumento de casos desde el 28 de mayo, es decir la semana 21 de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al 15 de junio.

De esos estados, cuatro pertenecen a la zona fronteriza norte en donde acelerarán la vacunación contra Covid-19

De acuerdo con el SINAVE, se desprende que la Ciudad de México reporta un incremento marginal desde el pasado 30 de mayo, una semana previa a que entrara en semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México lleva 21 semanas de descenso.

“En la semana más reciente tuvimos ya una zona de incremento de ocho puntos porcentuales que se explica principalmente por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos, en dos de ellas es un incremento muy sustancial y es la península de Yucatán, es Quintana Roo y Yucatán, hay un aumento importante de casos”. Además, refirió que también están al alza Baja California Sur y con menor intensidad, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

En este contexto llamó a los gobiernos de estas entidades, a reducir “ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios”.

Otra de las variables que el Gobierno de México utiliza para medir el nivel de riesgo por Covid-19 es la hospitalización y de acuerdo con sus datos, la ocupación hospitalaria al 15 de mayo reportó 32 unidades arriba de 70% (nivel se seguridad marcado por las autoridades de salud); al 7 de junio 60 unidades y al 14 de junio había 72 unidades hospitalarias con más de dicho porcentaje de ocupación.

En cuanto a los sospechosos, mientras el 4 de junio se reportaron 358, al 11 de junio había mil 37, es decir 679 más en una semana.

En este contexto, México reportó este martes 2 millones 459 mil 601 casos acumulados de esa enfermedad, es decir 4 mil 250 más que un día previo, lo que representa la cifra más alta de contagios de un día para otro desde el 21 de abril con 4 mil 639 casos.

En cuanto al avance de vacunación, hasta la fecha 26 millones 422 mil 800 personas se han vacunado, de ellas, 15 millones 175 mil 659 tienen esquema completo y 11 millones 247 mil 141 medio esquema.

Por pandemia, mascotas quedan en el abandono

AMLO agradece y elogia López-Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la Mañanera de ayer para llenar de halagos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde también recibió su segunda dosis de la vacuna Astra- Zeneca, contra Covid-19, el mandatario expresó que López-Gatell fue un maestro que orientó e informó a la población ante la pandemia.

“Agradecerle al doctor Gatell que durante mucho tiempo, más de un año estuvo informando todas las tardes noches, lo considero un profesional de primer orden, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, destacó.

Asimismo López Obrador aseguró que el subsecretario enfrentó y resistió las provocaciones de los adversarios. Aunque reconoció que murieron muchas personas, resaltó que se hizo todo lo posible por levantar el sistema de salud y que la gente no quería acudir al hospital.

Pandemia y clima, retos del G7

 

LEG