IMSS
Foto: Cuartoscuro / archivo Las votaciones iniciaron ayer 14 de junio y concluyen el próximo día 21  

Este lunes dio inicio el voto personal, libre, directo y secreto para que 446 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), legitimen el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Las votaciones iniciaron ayer 14 de junio y concluyen el próximo día 21. Se llevan a cabo en un horario de 8:00 a 20:00 horas en los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México. Los puntos de votación se encuentran distribuidos entre las seis zonas regionales del país.

El proceso de consulta es organizado por el propio SNTSS, verificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y sus homólogas a nivel estatal, han dispuesto de más de 681 inspectores del trabajo para tener cobertura en los centros de votación determinados.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral señalaron que esta legitimación del CCT significa la conjunción y suma de esfuerzos de estas instancias gubernamentales a fin de que el personal verificador y de inspección vigile que las consultas se lleven a cabo cumpliendo que establece la propia normatividad, referente a la emisión del voto personal, secreto, libre y directo, al escrutinio y cómputo de votos, con el objeto de garantizar los principios de seguridad, certeza, transparencia y confiabilidad.

Además, con ello se cumplen las nuevas especificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LEG