Por: Jorge X. López, Karina Aguilar y Marco Fragoso

La creación de nuevos partidos en el país no debe impedirse pues sería una acción antidemocrática, pero sí deben revisarse los requisitos que exige la autoridad para su conformación, coincidieron políticos y académicos.

Este diario publicó ayer que los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), los cuales perderán su registro por no alcanzar 3% de la votación, costaron al erario 564.6 millones de pesos.

Partidos nuevos costaron 564 mdp, perderán registro

De acuerdo con un comparativo de 24 HORAS, con lo erogado por mantenerlos durante ocho meses, alcanzaría para otorgar una pensión bimestral a 209 mil 115 adultos mayores.

Sobre el gasto que representan estos partidos efímeros, el director regional del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, José Pablo Abreu, consideró que limitar la creación de nuevos partidos políticos violaría el derecho humano a la asociación política.

Sin embargo, dijo que existe una preocupación en torno al tema porque se tienen malas experiencias de partidos políticos que se crean y no alcanzan el objetivo de mantener su registro, y además queda en entredicho qué tanta seriedad tenían para atraer voto o si era para distraer sufragios de otros institutos.

“Hay una revisión pendiente que hacer de los requisitos para formar un partido político en comparación con los que se les solicitan para una candidatura independiente, que es más complejo, y habría que revisar el proceso de liquidación también”, puntualizó Abreu.

Comentó que México optó por mantener el financiamiento público sobre el privado para privilegiar la equidad en la contienda y también como respuesta a la problemática de narcotráfico y delincuencia organizada cuyo dinero no se quiere que entre a la política.

“Pero hay que ser críticos y señalar que aún y con este financiamiento público se maneja mucho dinero por fuera para las campaña política”, expuso el académico.

Yo no traicioné a Morena, asegura Ricardo Monreal

Agregó que cambiar las reglas para la creación de partidos nuevos requeriría de una reforma que no es urgente y en la que además no ve ni condiciones ni interés de los políticos para llevarla a cabo.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda se pronunció a favor de subir el umbral para que un partido conserve el registro y al mismo tiempo facilitar la participación de candidatos independientes.

En entrevista, detalló que a los nuevos institutos políticos, se les debe limitar el gasto hasta haber probado su representatividad en las urnas.

“En general yo soy partidario de disminuir prerrogativas electorales y limitar gastos de campaña y ordinarios. Es demasiado el costo de las elecciones y de los partidos en México. Sin duda esto aplica con mayor razón a quienes no han probado su representatividad”, enfatizó.

Para el académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, se deben revisar los gastos de los partidos que desaparecerán, pues evitará que lo hagan sin rendir cuentas como sucedió en otras ocasiones.

Sobre la posibilidad de que estos institutos insistan en buscar su registro para las siguientes elecciones, Ortiz Arellano comentó que es poco probable “porque crear un partido político también requiere una inversión importante por parte de los interesados, se necesitan construir estructuras de partido y realizar asambleas”.

FRASES
“Hay que subir el umbral para que un partido conserve el registro y al mismo tiempo facilitar la participación de candidatos independientes”.
Damián Zepeda, senador del PAN

“Es importante hacer una revisión por el costo que tienen los partidos políticos para el erario, y qué tanto queremos seguir con este esquema”.
José Pablo Abreu, director regional del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey

LEG