Foto: Cuartoscuro / archivo “Hay que limpiar al Poder Judicial y si quieren más de lo mismo que con su pan se lo coman, pero yo siempre voy a decir lo que pienso”, dijo  

Se requiere una reforma al Poder Judicial, pues si siguen dominando los mismos, “no hay esperanza”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo pidió ver las decisiones en los últimos tres meses, para notar cómo opera la delincuencia de cuello blanco.

“Así de claro y no hace falta argumentar mucho, es cosa de ver la decisión de los jueces en los últimos tres meses, la libertad de delincuentes, de grupos que se dedican a actividades ilícitas, delincuencia llamada organizada y delincuencia de cuello blanco”, expresó.

Además, el mandatario aseguró que las cárceles están llenas de pobres, pues se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia.

“Hay que limpiar al Poder Judicial y si quieren más de lo mismo que con su pan se lo coman, pero yo siempre voy a decir lo que pienso”, dijo.

López Obrador subrayó que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hombre íntegro y honesto, por lo que debe ampliar su mandato para poder limpiar al organismo de magistrados corruptos que fueron colocados en el antiguo régimen.

“El Poder Judicial es la defensoría de los intereses creados del antiguo régimen. No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero. Entonces, para llevar a cabo un cambio, urge que el ministro Arturo Zaldívar sea hasta que termine su mandato como ministro presidente, no sólo de la Corte, sino del Consejo de la Judicatura, y que se entienda que no es reelección”, expuso.

La llamada Ley Zaldívar consiste en la ampliación de cuatro a seis años de la presidencia de Zaldívar al frente de la SCJN y el CJF.

Hay que recordar que los ataques de López Obrador hacia los jueces han sido constantes, cuando éstos promueven amparos contra las leyes impulsadas por él.

Es el caso del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien el 18 de mayo concedió ocho suspensiones definitivas en contra de la Ley de Hidrocarburos impulsada por AMLO.

Apenas el 7 de junio, este mismo juez concedió la suspensión definitiva para frenar la eliminación del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos referente a la regulación asimétrica, la cual daba preferencia a Pemex sobre sus competidores.

Y aunque el 3 de mayo, Zaldívar anunció que el Poder Judicial no halló irregularidad en la actuación de Gómez Fierro, a quien le garantizó su “plena autonomía” para realizar su trabajo, el Presidente ha asegurado que el juez defiende a grupos de interés.

Presenta Zaldívar consulta a la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó la consulta extraordinaria al Pleno de ministros para que determine si el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial viola los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Con cinco preguntas a los integrantes de la SCJN, Zaldívar pidió que el Pleno fije una postura a la brevedad “en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

El artículo 13 transitorio ordena la ampliación de Zaldívar como presidente de la SCJN por dos años más, a pesar de que la Constitución establece el tiempo que dura la presidencia de la Corte, así como que es una facultad exclusiva del Poder Judicial designar a quien presidirá el máximo tribunal del país.

El artículo ha sido criticado por asociaciones de abogados, activistas, académicos y la oposición que sostienen que es violatorio de la Constitución.

Ante la presentación de la consulta, la diputada federal Martha Tagle (MC) señaló en Twitter que el medio idóneo establecido en la Constitución es la acción de inconstitucionalidad para que la SCJN resuelva sobre la controvertida norma, y expuso que la consulta propuesta por Zaldívar no puede ser usada como un medio discrecional.

Refrendó la intención de varios diputados de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el transitorio 13 de la reforma al Poder judicial, para lo cual aún no hay fecha prevista.
LEG