La Unión Europea (UE) negó que hayan acaparado las vacunas contra Covid-19 y lucraran con ellas, por lo que demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rectificar.

Esto, luego de que la dependencia compartió en sus redes sociales un texto del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, indicaba que la UE y Estados Unidos habían acaparado los biológicos.

Mediante un su cuenta de Twitter, Gautier Mignot, embajador de la UE en México aclaró que desde el organismo exportaron igual número de vacunas, que el usado en su población, incluso más que China y Rusia; y enfatizó que México fue uno de los beneficiarios.

“No es cierto que haya acaparado vacunas y lucrado con ellas. Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población. Más que China y Rusia! México fue uno de los principales beneficiarios… Por favor @SRE_mx rectifique!”, se lee en la publicación de Mignot.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en mayo pasado, durante el evento del G20, que la Unión Europea donaría 100 millones de vacunas contra el Covid-19 a países de renta media y baja este 2021.

Persiste el virus pese a vacunas: el caso chileno

En el texto, De la Fuente expuso: “Mientras que occidente se concentraban en acaparar mercancía y lucrar con ella, China mandaba lotes de vacunas a precios muy bajos a varios países”.

Además, acusó que la politización de las vacunas era inevitable, pues la dimensión de la pandemia convirtió a las vacunas en instrumentos de gran valor.

En diferentes ocasiones, la actual administración mexicana ha adoptado una postura en contra de los organismos internacionales.

El 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ONU para hacer efectiva la resolución propuesta por México con el propósito de evitar el acaparamiento de vacunas.

“Todavía no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de las vacunas en el mundo. (…) Diez países tienen 80% de las vacunas y como 110 o 120 tenemos 20% y hay 80 países que no tienen una sola dosis; es una gran injusticia y vuelvo a decir con todo respeto: ¿Y dónde está la ONU?”.

Incluso el 23 de febrero dijo que la ONU debe intervenir para que un puñado de países no acapare las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, “porque la organización parece un florero, un adorno”.

En este contexto, México reportó un acumulado de 230 mil 185 muertes por Covid-19, dos millones 639 mil 641 casos positivos y la epidemia activa se encuentra en 22 mil 117 personas.

UE pide a México rectificar señalamientos hacia Europa de lucrar con vacunas

Alistan diálogo sobre seguridad fronteriza de EU

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó la tarde de ayer a México para abordar temas relacionados con la reapertura de la frontera, migración ordenada y regulada, así como reactivación económica, indicaron fuentes consultadas.

Mediante su cuenta de Twitter, Mayorkas externó que espera que sea una visita productiva, que fortalezca la estrecha asociación entre México y EU.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.

A la publicación, el canciller Marcelo Ebrard respondió: “Bienvenido”. Fuentes de la cancillería indicaron que se prevén dos reuniones en la dependencia, la primera de ellas con el titular de la SRE; y la segunda con miembros del gabinete de seguridad, ambas serán a puerta cerrada.

Esta visita se da a seis días de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la cual fue detallada por las autoridades estadounidenses.

La frontera norte ha permanecido cerrada para las actividades no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado con el propósito de evitar contagios por Covid-19.

El 4 de junio pasado, la SRE informó mediante un comunicado que Ebrard dialogó con Mayorkas y se reiteró el compromiso de ambos Gobiernos para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, así como la relación de mutuo respeto y voluntad de cooperación.

Asimismo, dialogaron sobre mecanismos legales que contemplen la presencia de personas trabajadoras de manera temporal en los dos países.

También manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la región; y la importancia de reforzar el combate contra el tráfico de armas.

De acuerdo con el calendario de arribo de vacunas de la Secretaría de Salud, mañana llegarán a México un millón 350 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson que donó Estados Unidos y que serán aplicadas en municipios de la zona fronteriza.

LEG