Foto: Cortesía Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan”, escribió el Canciller  

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, publicó un artículo en el periódico estadounidense The Washinton Post en el que destacó la pacífica electoral en México del pasado 6 de junio, pero también defendió al Presidente de la República de las críticas que recibió en medios extranjeros sobre sus políticas y formas de gobernar al país.

El texto, publicado ayer, pero difundido y publicitado hoy desde la propia cancillería y en el marco de la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, concluye que los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador se han equivocado repetidamente en sus intentos por definirlo, así como en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington que traería su gobierno.

“Quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años.

“Quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito a AMLO y a la democracia mexicana”, puntualizó el secretario en su texto.

Sobre las pasadas elecciones, Ebrard indicó que todas las fuerzas políticas en el país intentaron convencer a la opinión pública sobre lo bien que les había ido en los comicios.

Lo que, expresó el canciller, es más cercano a lo que se acostumbra tras el día posterior a las elecciones en cualquier democracia consolidada, que al inicio de la regresión democrática sobre el cual algunos alertaban días antes de los comicios.

El funcionario recordó las publicaciones y cometarios en medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos, que habían alertado sobre el riesgo de un supuesto retroceso en México de la mano de López Obrador y de su intento por incidir en las elecciones y desmantelar las instituciones.

“Esta nueva falsa alarma revela un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero: en su rechazo por el estilo personal y las políticas públicas de AMLO, enfocadas en priorizar a los más pobres, lo han intentado caricaturizar como un autoritario en lo político y un populista en lo económico. Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan”, escribió Ebrard.

Recordó que se decía que López Obrador jamás podría ganar la elección presidencial, y luego se advirtió que México “descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobrendeudamiento, así como de un choque inminente con Washington”.

UNIÓN EUROPEA Y SRE CHOCAN POR DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

Sin embargo, continuó, el mandatario reorientó las políticas públicas del gobierno hacia los pobres.
Además, promovió un incremento histórico del salario mínimo, manteniendo finanzas sanas y este año se está en camino de crecer alrededor de 6%, expuso el canciller.

“Todas estas razones están detrás de la clara victoria de AMLO en las elecciones de mitad de período, a pesar de las crisis económica y de salud derivadas de la pandemia que, como todos los países, México tuvo que enfrentar.

“La reciente visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es una prueba de que estamos lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos. De hecho, tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa con nuestro vecino”, indicó en su texto el canciller.

La última predicción fallida, continuó, es que habría un retroceso democrático en México.

Defendió también el sistema de consultas que impulsa el gobierno, “como ocurre con autoridades locales en Estados Unidos y otras grandes democracias”.

Señaló que López Obrador ha manifestado su desacuerdo con la autoridad electoral y la cobertura de medios de comunicación, pero se ha respetado su actuar.

klcg