Foto: Cuartoscuro El SAT buscará elevar la recaudación a través de una mayor fiscalización de impuestos  

La reforma fiscal que está preparando el Gobierno de México para el próximo año pretende añadir 200 mil millones de pesos adicionales a la recaudación que se logre en 2021, pero cumpliendo la promesa de no aumentar impuestos, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, señaló en conferencia de prensa que dicha reforma, que pretende presentarse en septiembre junto con el Paquete Económico 2022, busca la “justicia fiscal”, es decir, “que todo el mundo pague lo que tenga que pagar, ni más ni menos, lo que es justo a su nivel de ingresos”.

Y es que Buenrostro subrayó que esta propuesta estará sentada también en la eficiencia administrativa y recaudatoria, lo que coincide con lo ventilado por Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien adelantó que es posible aumentar la recaudación sin incrementar impuestos.

Lo anterior se lograría, según Yorio, a través de una mayor recaudación a la economía digital, ya que se estima que en este sector existe un monto equivalente a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) perdidos por la evasión fiscal.

Antonio Martínez Dagnino, administrador general de grandes contribuyentes del SAT, señaló que hoy en día toda la economía digital tiene retenciones, “no obstante, lo que se ha platicado es que estamos participando en la alineación internacional para que se puedan grabar tanto a las empresas de economía global como a este impuesto global corporativo, hemos participado en la OCDE y también tenemos una estrecha relación con la gente de Política de Ingresos”, dijo.

En tanto, datos del mismo SAT expusieron que los impuestos derivados de las plataformas digitales en el 2020 totalizaron el año pasado más de 6 mil 40 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 915% con respecto al 2019, cuando lo recaudado fue de poco más de 595 millones de pesos.

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos, que son los sueldos y salarios… Lo que se está buscando es justicia fiscal”, reiteró la jefa del SAT.

Y es que dicha reforma seguirá en marcha, pese a los cambios anunciados la semana pasada en la SHCP, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O, economista de confianza del ejecutivo, quedará al frente de dicha dependencia.

El SAT prevé incrementar las eficiencias administrativas y recaudatorias, y evitar la evasión fiscal.

 

LEG