El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos de Tokio revelaron la última versión del playbook, o las normas sanitarias a las que serán sujetos todos los deportistas en la justa veraniega, y quienes las incumplan, se harán acredores a fuertes sanciones económicas, y en caso de ameritarlo, la expulsión del evento y la deportación a su país de origen. Todo esto a 36 días del máximo evento del año.

El playbook consta de 70 páginas, y los organizadores publicaron una serie de viñetas para explicar de mejor manera las reglas que darán garantía sanitaria a los atletas, pero también a todos los involucrados en la organización de Tokio 2020.

Los organizadores esperan que esas restricciones refuercen la confianza del público japonés, escéptico, ante la posibilidad de organizar los Juegos antes incluso de que la pandemia haya quedado atrás.

Los responsables olímpicos y los organizadores de Tokio pusieron el acento en las sanciones previstas especialmente para los deportistas en caso de violación de las reglas, que irían desde advertencias, multas, a “una inelegibilidad o exclusión temporal o permanente de los Juegos”.

No precisaron si los deportistas podrían ser excluidos de futuros Juegos Olímpicos, aparte de los de Tokio.

“Esperamos de ustedes que respeten las reglas, pero si no lo hacen, podría haber sanciones”, declaró Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos en el COI.

Siguen en emergencia

Faltan cinco semanas para el arranque de los Juegos Olímpicos, y Japón todavía vive en estado de emergencia, y las autoridades locales señalaron que podrían extender un mes más la alerta, por lo que los Olímpicos no tendrán público en las gradas, en caso de seguir así la sede de la justa.

Los organizadores tratan de cambiar la tendencia, e insisten en las medidas de seguridad que toman y en el hecho de que la mayoría de los deportistas y de las personas presentes en la villa olímpica estarán vacunados y apartados del público nipón.

Cero tolerancia

“Las reglas del juego están ahí para ser respetadas, ninguna transgresión”, declaró Christophe Dubi, director de los Juegos del COI durante una conferencia de prensa conjunta.

Los organizadores no precisaron qué sanciones se aplicarán para cada violación, ni revelaron la cuantía de las eventuales multas.

Comisión para revisión

Para que los atletas no violen ninguna de las reglas en el playbook, los organizadores encargaron a una comisión de jueces para evaluar las violaciones y determinar las sanciones para todos aquellos que incumplan con el protocolo

NIEGAN PERMISO A ESTRELLAS

El PSG, dueño de las cartas de Neymar y Mbappé, les negó el permiso a sus estrellas para que refuercen a Brail y Francia respectivamente. Ambos jugadores querían ser parte de los jugadores que acudieran a Juegos Olímpicos

LEG