20.38
Foto: Cuartoscuro / archivo Romero reveló ayer que por 350 dólares enviados en efectivo, la remesadora Dolex cobró 8.99 dólares de comisión y Western Union una comisión de 8 dólares  

El incremento a niveles históricos en los envíos de remesas a México, como parte de los efectos de la pandemia del Covid-19, también causó que las remesadoras mantuvieran elevado el cobro de comisiones a los usuarios, siendo la compañía Western Union y Pagaphone Smart Pay las más costosas en este tipo de servicios, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su participación en la conferencia matutina presidencial, Surit Berenice Romero, encargada de Despacho de la Profeco, reportó que Pagaphone Smart Pay es la remesadora que más comisiones tuvo, al haber cobrado 10 dólares de comisión por 350 dólares enviados en efectivo, según el informe de Quién es Quién en el Envío de Dinero de la Profeco.

Aunado a esto, Romero reveló ayer que por 350 dólares enviados en efectivo, la remesadora Dolex cobró 8.99 dólares de comisión y Western Union una comisión de 8 dólares.

En el caso de Western Union, se informó que ésta no ha disminuido su comisión luego de más de año y medio, a pesar de los estragos de la pandemia en la población.

Por otro lado, la compañía Ulink resalta en el ranking de la Profeco como la única remesadora que no ha cobrado comisiones durante la pandemia, a pesar de que ha habido un incremento en los envíos, principalmente desde Estados Unidos.

Y es que el repunte de las remesas ha sido tanto, que incluso la funcionaria refirió que el monto captado en abril, que fue de 4 mil 047.6 millones de dólares, fue superior en 39.1% respecto a lo captado en el mismo mes de 2020 y 36.3% con 2019.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Revela también aumento de precios en Gas LP

En su informe dado a conocer en la mañanera, la Profeco informó también que como parte de sus verificaciones a las estaciones de servicio de gas LP en México, encontró que las más caras se localizaron en Durango y en Coahuila, las relacionadas con su presentación en cilindro.

Es así que Romero Domínguez reportó que la marca Duragas, en Durango, fue la que vendió más caro, con precio promedio al público de 15.56 pesos por litro; mientras que el costo más barato lo ofreció Soto Gas, en Guanajuato, con un precio de 10.53 pesos por litro.

Con respecto a la venta de gas LP en su presentación de cilindro, las marcas más caras se hallaron en Torreón, Coahuila, a 25.43 pesos por kilo y el más bajo lo reportó también Soto Gas, con un precio de 19.50 pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento en la inflación se debe al alza de energéticos como Gas LP y gasolinas.

LEG