Foto: Cortesía Esta primera generación de empresas que obtuvieron avales de responsabilidad ambiental y sustentable está conformada por 11 empresas  

El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó una reunión en la que entregó los Certificados de Cumplimiento Ambiental Estatal a empresas locales que demostraron su compromiso con la sociedad y con el Medio Ambiente, diseñando e implementando estrategias sustentables en sus empresas.

Al respecto señaló que el Gobierno Estatal mantiene el compromiso de brindar soluciones medioambientales que favorezcan al desarrollo equilibrado de Aguascalientes, siempre garantizando el derecho de las personas de vivir en un ecosistema sano y abriendo paso a una industria limpia y productiva.

El mandatario hizo hincapié en la co-responsabilidad que implica heredar mejores condiciones ambientales a las generaciones futuras, pues apuntó que solo trabajando en conjunto todos los entes que integran la sociedad, se logrará un impacto positivo en esta materia.

En este sentido, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Patricia Castillo Díaz, dio a conocer que las acciones emprendidas en este programa -que arrancó desde el 2020- han consistido en capacitar como auditores a personas que ya laboran dentro de las empresas.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de que éstas no requieran de la contratación de alguien externo, reduciendo considerablemente los gastos y viabilizando una vigilancia constante de las prácticas internas.

Castillo Díaz señaló que actualmente 10 estados del país han instrumentado certificaciones de desempeño ambiental, sin embargo, Aguascalientes es la única entidad en la que se aplica el modelo de auditores internos, fortaleciendo los lazos colaborativos entre las empresas y el Gobierno del Estado.

Esta primera generación de empresas que obtuvieron avales de responsabilidad ambiental y sustentable está conformada por 11 empresas, de las cuales las primeras siete recibieron su certificación el año pasado.

En esta ocasión, fueron las empresas Advanced Composites Mexicana, Comercializadora de Lácteos y Derivados, Grupo Constructor PEASA y Ómnibus de México, las cuales completaron el programa de auditorías.

klcg