migrantes
Respecto a las personas en situación de calle apuntó que existe la misma actitud de ignorarlas, como si el hecho de que no tuvieran un domicilio fijo implicara que no existen

Las personas migrantes, en situación de calle y privadas de su libertad deben ser vacunadas contra el Covid-19, exigió la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

La legisladora enfatizó el derecho que tienen estos grupos ante “el ninguneo del que son objeto por parte de autoridades de todos los órdenes de gobierno”.

Acusó que estas personas son prácticamente invisibles para el sector público y que, ante la omisión de las propias autoridades a informarles sobre sus derechos -entre ellos, el de la salud-, permanecen ignoradas en cuanto a medidas de prevención, atención y curación ante la pandemia.

“En vez de informarles y prevenirles, o, en su caso, en lugar de tomar las medidas pertinentes para evitar que enfermen por contagio del Coronavirus, SARS-CoV-2, incluso se les mantiene en condiciones deplorables que potencian el peligro en que ya están.

“Es el caso de los migrantes de diversas nacionalidades en tránsito por territorio nacional hacia Estados Unidos que, cuando son detenidos por autoridades mexicanas, son hacinados en instalaciones insalubres y deplorables que ni siquiera tienen agua corriente, menos alimentación o cumplimiento de mínimos estándares internacionales”, condenó Juárez Piña.

Por medio de un comunicado, la perredista agregó que una situación similar sucede con las personas privadas de su libertad o bajo custodia de autoridades en cárceles federales o estatales, quienes igualmente viven en situación de grave hacinamiento.

Respecto a las personas en situación de calle apuntó que existe la misma actitud de ignorarlas, como si el hecho de que no tuvieran un domicilio fijo implicara que no existen.

A pesar de ello, la lideresa del PRD en San Lázaro reconoció avances en el proceso de inmunización de personas mayores de 60 y 50 años, así como entre el personal docente y sanitario, pero lamentó que también se haya marginado a quienes prestan sus servicios fuera del sector público y que, desgraciadamente se encuentran expuestos al contagio.

Juárez Piña aclaró que “todas estas personas tienen tanto derecho a vacunarse como cualquier otra y, sin embargo, prácticamente ninguna autoridad estatal o federal ha señalado cómo será el proceso por el cual se les vacunará” y que la sociedad, a su vez, “hace caso omiso de las responsabilidades del Estado Mexicano, primordialmente por prejuicios”.

Por último, pidió al Congreso de la Unión no incurrir en lo mismo y que a la brevedad solicite a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatales informar sus avances, si lo hay, en cuanto al proceso de vacunación hacia esta población o, en su caso, para que informen cómo será la atención hacia ellas para hacerles efectivo el derecho a la vacuna y la salud.

“ESTAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS”: BOLIVIA RECIBE DONACIÓN MEXICANA DE VACUNAS ASTRAZENECA

CT