La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó a Israel la extradición del escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien es señalado por probable abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy explicó que ya se solicitó al país de Medio Oriente la detención de Roemer con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un mensaje a medios, Godoy expresó que esperan lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

En la CDMX, el año pasado el delito de abuso sexual registró tres mil 121 ilícitos, y en el mismo período la violación simple documentó mil 52 carpetas de investigación, y la violación equiparada (menores de edad) 453 investigaciones, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 5 de mayo, la FGJ informó que, luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de la institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión en contra del escritor.

La Fiscalía destacó que mantenía contacto con las víctimas, e inició ocho carpetas de investigación que estaban en etapa de integración.

El 6 de mayo, el exdiplomático rechazó los señalamientos y en un comunicado afirmó que nunca había ejercido ningún tipo de violencia contra una mujer, además externó que no ha tenido acceso a la investigación.

Roemer ejerció el cargo de cónsul general de México en San Francisco, California; también fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la videoconferencia, la fiscal también comentó que gracias al combate a la impunidad en los delitos contra las mujeres en las dos últimas semanas, entre el 22 de mayo y el 4 de junio, se obtuvo la vinculación a proceso de 76 presuntos agresores.

LEG