El manejo de la pandemia del coronavirus en Chile fue ejemplo mundial hace unas semanas, gracias en gran parte a una acelerada vacunación. Y sus números aún son de los mejores en el globo. Sin embargo, los contagios y muertes siguen preocupando al Gobierno de Sebastián Piñera, y regresaron la cuarentena y las restricciones.

Con casi 19 millones de habitantes, en el territorio sudamericano se han aplicado más de 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Casi 9 millones de personas tienen la pauta completa, un 47% de la población total, el tercer lugar en el mundo. Otro 14% de los habitantes cuenta con al menos una dosis del inmunizante.

A pesar de esas cifras, en un día se pueden registrar hasta 48 mil nuevos casos y 763 decesos, como el pasado 7 de junio. Son números que preocupan a pesar de que no se comparan con los 70 mil casos y mil 500 muertes al día de hace un año.

Unión Europea y SRE chocan por distribución de vacunas antiCovid

“Lo importante en todo esto es el autocuidado. Mi esposo ha estado trabajando con personas contagiadas, y la mascarilla y lavado de manos ha sido suficiente para protegerse. Pero desafortunadamente hay gente que aún no comprende que hay que usar el cubrebocas y andan sin ella por todas partes”, relata desde Chile Diana Hernández, quien vive con su esposo y sus dos hijas.

En entrevista con 24 HORAS, Diana comenta que si bien hubo resistencia de los más jóvenes para vacunarse, muchos comenzaron a hacerlo masivamente debido a que solo las personas con la pauta completa puede salir en esta nueva cuarentena: “Se puede salir con permiso por dos horas, pero los vacunados tiene libre circulación dentro de su comuna”.

La región Metropolitana de Santiago de Chile comenzó el confinamiento total como medida de seguridad sanitaria ante el aumento de casos diarios. Es la tercera vez que las autoridades sanitarias decretan esta medida excepcional de confinamiento masivo desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020. Las restricciones afectan a más de 7 millones de ciudadanos, aún rige el toque de queda nocturno.

RADIOGRAFÍA CHILENA

1, 476, 473
casos de Covid se han registrado en Chile

30, 707
muertes por coronavirus se han registrado

19, 108, 973
dosis de vacunas se han aplicado a la fecha

Reino Unido retrasa apertura por variantes

El primer ministro británico, Boris Johnson, pospuso en cuatro semanas el levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra, con la esperanza de frenar el rápido auge de la variante Delta, completando así su campaña de vacunación.

El Reino Unido fue el primer país en iniciar las jornadas de vacunación, en diciembre del año pasado, y el primero en establecer su calendario de reapertura, sin embargo, la aparición de las variantes del SARS-CoV-2 han complicado el desconfinamiento.

“Creo que es sensato esperar un poco más”, afirmó en rueda de prensa, al anunciar la muy difícil decisión de aplazar el desconfinamiento total del 21 de junio al 19 de julio.

Enfrentado a una mutación mucho más contagiosa del coronavirus, detectada en el sur de Inglaterra a finales de año e identificada después como Alfa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno conservador impuso un estricto confinamiento a principios de enero que empezó a levantar muy gradualmente a finales de marzo.

Actualmente hay unas mil personas ingresadas con Covid-19 en el Reino Unido, un país de 66 millones de habitantes.

Israel, por fin, se libera del cubrebocas

Israel anunció el fin de la obligación de llevar una mascarilla en los lugares públicos cerrados, una de las últimas medidas en vigor en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“La obligación de llevar una mascarilla queda anulada a partir del martes 15 de junio”, anunció la víspera el ministerio de Salud.

Israel suavizó a principios de junio las restricciones sanitarias para su habitantes, aunque mantiene todavía medidas drásticas para los visitantes.

LEG