De los 24 distritos federales que existen en la Ciudad de México, siete fueron ganados por candidatos postulados únicamente por Morena, cinco más por los abanderados por la coalición Morena-PT-PVEM y en los 12 que ganó la oposición se presentaron como parte de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

Entre los distritos más cerrados en votación está el 03 de Azcapotzalco que ganó Gabriela Jiménez con la alianza Juntos Hacemos Historia por una diferencia de 226 votos contra Wendy González de la alianza PAN-PRI-PRD.

Jiménez llegará a San Lázaro para sustituir al morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

Infografía: Xavier Rodríguez

La ahora ganadora del distrito 03 contendió en las elecciones de 2018 por el PRD, pero por el distrito local 05, también con cabecera en Azcapotzalco sin embargo perdió.

En contraste, la elección del distrito 15 en Benito Juárez, donde Luis Alberto Mendoza Acevedo de la alianza Va por México logró vencer a Ignacio Peregrin Schull de la coalición Morena-PT-PVEM, fue un triunfo contundente y el más holgado en la capital.

Gobiernos de oposición tendrán garantizado presupuesto: AMLO

Este era el único distrito electoral federal en la Ciudad de México que estaba en poder de Acción Nacional en la presente Legislatura.

El panista consiguió reelegirse con una votación de 72.23% contra 21.53% del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia; es decir, 172 mil 107 votos contra 51 mil 303.

Esta cantidad de votos disparó la participación ciudadana en ese distrito, la cual alcanzó 63.62% contra 52.66% que se tiene de promedio nacional.

El porcentaje más bajo (38.43%) de participación en la CDMX lo tuvo el distrito 22, donde ganó la reelección Víctor Gabriel Varela por Morena.

Otro distrito con alta participación fue el 10, donde ganó Margarita Zavala por la alianza PAN-PRI-PRD y 60.91% de los electores salieron a sufragar.

El reparto de los triunfos de Morena y sus aliados fue recurrente al oriente de la capital, mientras que la oposición se consolidó al poniente.

Sin embargo, los distritos 18 de Iztapalapa y 02 de Gustavo A. Madero, y que fueron ganados por la alianza PAN-PRI-PRD y ambos ubicados al oriente de la capital, tienen zonas urbanas que no encajan del todo con el perfil que dibujó el presidente Andrés Manuel López Obrador de quienes no votaron por la continuidad de su proyecto y que calificó de clasemedieros, clasistas y aspiracionistas.

Pese a ello, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, quien compitió abanderada por Morena, obtuvo 39.76% de los votos en el distrito 18 y perdió su reelección ante Marcelino Castañea Navarrete de Va por México que ganó con 41.28%.

El distrito 02 de la GAM está actualmente en poder de Encuentro Social, aliado del partido oficial, y fue ganado por Va por México con Maribel Villaseñor Dávila (49.77%) contra el representante de la alianza Juntos Haremos Historia, Juan Manuel Márquez Méndez, que obtuvo 40.50%.

De los 24 distritos en disputa Morena presentó 15 candidatos para reelegirse a la Cámara de Diputados, algunos fueron en alianza como Gerardo Fernández Noroña, María Rosete y Karina Rojo pues pertenecen actualmente a la bancada del PT.

De esas 15 candidaturas logró la reelección en siete, tres de ellas de petistas y perdió ocho.

Encuentro Social tenía diputados por los distritos 02 y 17, pero perdieron ante la coalición del PAN-PRI-PRD.

Pandemia y clima, retos del G7

LEG