Entre los factores que destaca Moody’s y que abonan al crecimiento de la actividad económica del país están la demanda de exportaciones
Foto: Archivo 6.5% pronóstico de crecimiento de Hacienda  

La calificadora Moody’s señaló que considera poco probable que tanto la política macroeconómica como la fiscal cambien en el país, luego de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió mayoría absoluta en el Congreso.

Aunado a esto, la agencia externó que los cambios anunciados por el tabasqueño, sobre la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la intención de que pase a ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) y Rogelio Ramírez de la O quede al frente de la dependencia, estos tampoco serán un cambio para el rumbo actual del país.

Agregó que, en su opinión, “Los cambios propuestos en el equipo económico y los resultados de las elecciones intermedias no dan lugar a un cambio material en la dirección de las políticas macroeconómicas y fiscales”, suscribió.

Asimismo, sostuvo que, con la entrada de Herrera al banco central, la calificadora espera que el Banxico mantenga su independencia, ya que es un factor que sustenta la credibilidad y la eficacia de la política monetaria, a lo que se suma que es una fortaleza primordial del perfil crediticio soberano.

No obstante, Moody’s expresó que Herrera ha mostrado su interés de que el banco central sea más transparente en su proceso de cómo calcula sus ganancias y su remanente de operación, así como en su administración de las reservas y las ganancias de divisas, hechos por los que la calificadora señaló que no está claro si estos puntos de vista podrían desviar la forma en que los funcionarios del Banxico han llevado dichos temas de política monetaria al día de hoy.

Sobre la entrada de Ramírez de la O a Hacienda, refirió que ha sido asesor de López Obrador por más de dos décadas, a lo que añadió, espera se mantenga austera postura fiscal.

Dato.
6.5%
pronóstico de crecimiento de Hacienda

LEG