Hoy en día el nombre Sergio Checo Pérez retumba en muchos rincones del planeta. En México particularmente, ha alegrado varios domingos en los últimos meses, cuando ganó su primera carrera y después al pasar a Red Bull y convertirse en protagonista del campeonato mundial. Sin embargo, para arribar a esa instancia, Checo tuvo que demostrar desde muy niño que contaba con el potencial para competir en el mejor nivel.

Apenas a los seis años de edad, Checo descubrió su pasión al competir en el kartismo, donde no tardo en brillar y un par de años después de su debut, conquistó la categoría juvenil.

Con 14 años, Pérez se volvió piloto profesional y salió a competir a Estados Unidos en el campeonato Skip Barber. Esa fue la primera experiencia en la Escudería Telmex, socio con el que está ligado hasta la fecha.

Apenas finalizó esa experiencia, supo que si quería alcanzar su máximo potencial, el traslado a Europra era necesario, y así ocurrió. En 2015 y aún con 14 años, Checo se mudó a Alemania, para competir en Fórmula BMW, donde sus actuaciones le dieron el boleto para poner camino a lo más grande.

2007 fue el año en el que Checo dio el salto a Gran Bretaña para integrarse a la Fórmula 3, campeonato que conquistó siendo el más joven de la historia en hacerlo. Se dio el salto al GP2, serial previo a F1 en 2008. Ahí volvió a correr para un equipo de Escudería Telmex y en 2010 termino con el subcampeonato. Fue momento de cumplir el sueño.

En 2011, un piloto mexicano volvía a competir en la máxima categoría del automovilismo. El Gran Premio de Australia marcó el inicio de la travesía que hoy tiene a todo un país al pendiente del campeonato mundial.

Sauber, McLaren, Force India, Racing Point… todas esas escuderías ya son historia. Ahora es Red Bull el equipo al cual debe responder Checo como lo hizo en Bakú: con osadía y todo su talento detrás del volante.

Como la leyenda

Ayrton Senna, considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, brilló por muchos años en el kartismo, antes de dar el salto a los autos tipo fórmula. Checo ha seguido un camino similar que le da ahora las grandes satisfacciones.

No olvida sus primeros pasos

Checo Pérez no deja de mantener presente su origen en las carreras, por lo que en 2017 inauguró el kartódromo Checo Pérez en Zapopán, Jalisco. Desde entonces ha fungido como un lugar para que personas de todas las edades acudan a descubrir la pasión que provocó en Checo llegar a donde está.

Momento de mexicanos

Además de lo que ha realizado Checo Pérez en la Fórmula 1, Patricio O’Ward ha surgido como la gran revelación del automovilismo nacional con grandes actuaciones en la Indycar Series. El piloto regiomontano lleva un par de triunfos en esta temporada, así como dos Iole positions, lo que lo tiene como el líder del campeonato. Desde principios de siglo, no había más de un piloto mexicano brillando al mismo tiempo. En aquellos tiempos, Adrián Fernández, Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr. eran las figuras.

CRONOLOGÍA
1996-Checo comienza su aventura en el kartismo
1998-Se proclama campeón de la categoría juvenil
2004-Inicia en el profesionalismo
2005-Se muda a Alemania para competir en Europa
2007-Incursiona en la Fórmula 3
2008-Llega a competir a GP2
2010-Es subcampeón de GP2
2011-Arriba a la Fórmula 1
2020-Gana su primera carrera en F1
2021-Iguala a Pedro Rodríguez con dos triunfos en F1

LEG