Es interesante cuando una persona lee, escucha y/o ve los problemas ligados a los temas políticos y económicos que enfrenta el país y sin embargo, el tipo de cambio se muestra “fuerte” y la bolsa acumulando una ganancia en lo que va del año del 16.0%.

Hemos insistido en que debe diferenciarse el movimiento de flujos de inversión en los mercados, que responden a condiciones globales de inversionistas extranjeros, principalmente americanos, en donde la condición de política monetaria de la Fed prevalece entre la toma de decisiones.

Este miércoles habrá decisión de política monetaria de la Fed donde será importante evaluar si los miembros de la junta abordarán el tema de reducción en el ritmo de compra de activos y en su caso, cuándo y cómo iniciarían esta reducción. De ser así, pudiera empezar la presión contra monedas en global.

Invierten en Huixquilucan

 Apenas en abril escuchábamos al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, hacer gala de las inversiones registradas por el municipio a su cargo, pues según ha destacado, en los últimos seis años, se han captado 2 mil millones de dólares de capital privado. En este sentido, el municipio tiene como ejemplo de confianza los varios millones de pesos que Marcos Salame dirigió a Grupo Bosque Real, donde en esta ocasión se generaron miles de empleos para edificar en 8 mil metros cuadrados, “The Club at Residence”.

Sobre este desarrollo se comenta que consta de cuatro pisos y en cada uno de ellos queda claro que la inyección fue importante, pues con equipamiento de última generación y distinguidos diseños se colocaría a la altura de contados ejemplos de talla mundial. Es por ello que el corte de listón se programa para este miércoles 16 de junio, con una cena que será servida por uno de los mejores restaurantes de la CDMX.

Ya para el jueves 17 de junio, todos los complejos de lujo estarán a la vista en “Back to life, Back together”, para quienes busquen sumarse a Grupo Bosque Real, pues presentarán promociones y planes de financiamiento, relacionados con estas viviendas y lotes residenciales, que generan altos índices de plusvalía al brindar tranquilidad a sus habitantes, sobre todo porque tienen récord en materia de seguridad con un sistema de vigilancia integrado por más de 260 cámaras; además de 3.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes y vialidades para conectarse con hospitales, universidades y centros comerciales, tanto en Edomex como en la Ciudad de México.

El Tren maya podría comenzar a generar más negocios y a aumentar su costo

El tramo 5 Norte del Tren Maya, que corresponde a Cancún – Puerto Morelos y Playa del Carmen tiene un retraso importante de suministro de balasto, las piedras que van debajo de las durmientes y que ayudan a sujetar los rieles y a desazolvar la vía ferroviaria.

La situación es grave pues resulta que la empresa que lo surte sí lo tiene, pero no hay forma de hacerlo llegar al sitio. No se puede enviar por tren porque la única opción que tenían ya no es viable, ni por carretera, pues los tramos están tan deteriorados que no es factible. Así que solo queda la opción por barco, pero no hay puertos lo suficientemente profundos para esas maniobras por el peso del material.

Aprovechando la situación, los dueños de Xcaret (las familias Quintana y Constandse) intentan revivir un proyecto de la pasada administración que pretende crear un nuevo puerto marítimo en combinación con una importante naviera internacional, operadora de cruceros turísticos.

La idea es que se utilicen recursos públicos y privados para después “pagar” más bien con una concesión de operación. Ni suena descabellado, ni sería la primera vez que a alguien se le ocurre semejante idea.

@1ahuerta