Jhosivani Guerrero de la Cruz
Foto: Cuartoscuro / Archivo El joven formaba parte de la comunidad de Omeapa, lugar que se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal de Tixtla  

Fueron identificados los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las partes humanas analizadas fueron encontradas en la llamada “Barranca de la carnicería”.

El joven formaba parte de la comunidad de Omeapa, lugar que se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal de Tixtla.

Jhosivani Guerrero fue el menor de siete hermanos de una pareja de campesinos y era parte de la lista de 43 normalistas que fueron atacados y desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Vidulfo Rosales, explicó ante periodistas que se encontró una vértebra lumbar la que dio positivo a ser parte del cuerpo del joven. Esta fue hallada entre noviembre de 2019 a la fecha.

Esta versión fue sustentada por Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

“Producto de esas búsquedas se encontraron esos hallazgos, fueron enviados a Innsbruck“, declaró Rosales, en contraste con la “verdad histórica“.

La “verdad histórica” fue una versión de lo ocurrido a los jóvenes, de acuerdo con el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Se supone que una cédula del Guerrero Unidos, un cártel, los habría secuestrado y posteriormente asesinado.

Esta ya fue desmentida por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Gómez Trejo detalló que la muestra lumbar no estuvo sometida a altas temperaturas por fuego. Este ADN nuclear se comparó con sus padres y hermanos.

El 16 de septiembre la entonces PGR declaró el hallazgo de este estudiante, pero con mediocres pruebas y que resultó dudoso, comentó Trejo.

“La identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, además añadió que notificó sobre este suceso a su familia.

“Hoy por la mañana, el presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión con las familias para notificar ese caso”.

En la reunión estuvo presente Alejandro Gertz Manero para informar sobre más detalles.

Omar viajará repetidamente a Innsbruck, Austria para seguir entregando pruebas y tener certeza de las líneas de investigación y habló sobre la lucha (de las familias que exigen encontrarlos) porque sin ellos sus restos “seguirían en la barranca”.

AMLO PIDIÓ A KAMALA HARRIS UN EXPEDIENTE SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

CT