Apenas van tres días de Copa América, y la Conmebol ya reportó 52 casos de las delegaciones que participan en el torneo y de empleados de la organización, y ante dicha situación, el ente rector del balompié sudamericano cambió el reglamento para aceptar que los equipos sustituyan jugadores en plena competición.

Brasil sigue como uno de los países con más problemas por la pandemia, y ante dicha situación, aceptó la organización de la Copa América, y los problemas llegaron en el arranque del torneo. El tema futbolístico ha pasado a segundo término, pues las 10 delegaciones que participan en la competencia reportan un total de 41 casos, entre futbolistas y miembros del staff.

El Ministerio de Salud de Brasil informó en un comunicado de que ya fueron hechas hasta la fecha tres mil 045 test RT-PCR entre jugadores, miembros de las delegaciones y proveedores de servicios, con un balance preliminar de 41 positivos para el SARS-CoV-2.

Ante la gran cantidad de casos, Conmebol aceptó que los países participantes reemplacen a jugadores que arrojaron positivo, sin importar que el torneo esté en disputa.

Colombia fue el primer país que ya se benefició con la regla emergente, y es que Juan Ferney Otero no pudo viajar con la selección porque su prueba PCR salió positiva, y convocaron de urgencia a Frank Fabra, defensa de Boca Juniors.

El lateral izquierdo de Boca se encontraba de vacaciones tras haber finalizado la competición con su equipo el pasado 31 de mayo, cuando el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo perdió en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional contra Racing.

Venezuela arma Selección improvisada

Fueron 13 miembros de la delegación venezolana que dieron positivo por coronavirus a su llegada a Brasil, y esto obligó a que la Vinotinto convocara a jugadores que estaban de vacaciones.

La Federación venezolana no detalló cuáles jugadores y miembros del staff tienen el virus, pero señalaron que están aislados y regresaron a su país.

El segundo con más muertes

Con casi 490 mil muertes y 17.5 millones de contagiados, Brasil es el país de América Latina más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India

Medidas de emergencia

Entre los protocolos de bioseguridad, las autoridades de la Copa América contemplan minimizar el contacto con el exterior de todos los involucrados; la realización de pruebas PCR cada 48 horas antes de cada partido; y el traslado de las delegaciones en vuelos chárter

LEG