Foto: Cuartoscuro Además, afirmó que el resultado del proceso electoral ha sido “bien recibido por los mercados financieros”  

Ya que Morena no obtuvo la mayoría calificada necesaria para hacer modificaciones constitucionales tras los resultados preliminares de las elecciones intermedias, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que esto es “un buen resultado para México”, ya que brinda un marco de estabilidad al país.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, expresó en conferencia de prensa que estos resultados también son favorables, porque permitirán un mayor intercambio de opiniones sobre la aprobación de reformas, a lo que se suma, que brindan “un menor riesgo de cambios abruptos de rumbo”, dijo.

Imef prevé que el PIB crezca 5.5%

“Los resultados preliminares del proceso electoral tal vez no son lo que las partes deseaban, pero fueron un buen resultado para México. El hecho de que el partido mayoritario y sus aliados no hayan obtenido la mayoría calificada necesaria para la aprobación de reformas constitucionales, provee un marco de estabilidad y genera un espacio para el intercambio de opiniones y un debate constructivo en el análisis de reformas”, sostuvo.

Además, afirmó que el resultado del proceso electoral ha sido “bien recibido por los mercados financieros”, puesto que, en lo general, provee “un clima de relativa estabilidad”, a palabras García-Lascurain.

Y es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado lunes 7 de junio, un día después de las elecciones, cuando ya se habían dado a conocer los resultados preliminares, finalizó su jornada con una ganancia de 1.93%, al ubicar su índice accionario en 51 mil 458.13 unidades, nivel que estuvo cerca de romper su récord alcanzado en junio del 2017, cuando el índice S&P/BMV llegó a 51 mil 772.37 unidades.

IMEF eleva su expectativa de crecimiento económico para el país

Pese a esto, agregó que los resultados no son suficientes para impulsar la recuperación económica del país, ya que las condiciones desfavorables para la inversión continúan vigentes y el consumo privado del mercado interno sigue debilitado como consecuencia de la recesión económica que ocasionó la pandemia del Covid-19.

 

EAM