Ante el incremento de la violencia en la región de El Mezquital, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió a los gobiernos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas sumarse a las labores para reforzar la seguridad en las zonas colindantes y frenar la presencia de grupos del crimen organizado.

“Necesitamos sumar esfuerzos para fortalecer la vigilancia, no solo las instancias de Gobierno en Durango, la parte federal, estatal y municipal, sino también los demás estados”, enfatizó.

En entrevista con Diario 24 Horas, el mandatario dijo que se requiere la participación de las cuatro entidades que conforman la región, a fin de evitar que la operación de los grupos delincuenciales crezca y se extienda hacia otras áreas.

Luego que el pasado fin de semana fue asesinado un misionero en medio de una balacera en El Mezquital, Rosas Aispuro señaló que si bien el hecho se registró en territorio de Durango, se trata de una zona de paso en la que confluyen municipios de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

“Fue una confrontación que se dio por grupos de la delincuencia, porque es el camino que toman para ir a Zacatecas, Jalisco y a Nayarit. Están en territorio de Durango, pero es una situación que se presenta, por las características de la zona, pero no es un asunto generalizado”, recalcó.

El gobernador planteó el tema en la reunión de seguridad que encabezó ayer, con representantes del Gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional.

Tras indicar que hoy Durango es una de las entidades que tiene los menores índices violencia en delitos de alto impacto, Rosas Aispuro recalcó que los hechos registrados el sábado pasado preocupan, por lo que ya trabajan de manera coordinada con las demás instancias de Gobierno para que podamos tener mayor vigilancia.

“Es una zona que, por las características de colindancia con los otros estados, se presta para que entren grupos de otros lados, pero Durango es una entidad que no se significa por eso”, expresó.

REUNIÓN INTERESTATAL

Rosas Aispuro adelantó que buscará un encuentro, lo antes posible, con los gobernadores de las tres entidades en los próximos días, a través de las mesas interestatal de seguridad.

“Buscaremos una reunión interestatal con estas entidades, sobre todo con las que tenemos mayor comunicación y vínculos, como Zacatecas, Jalisco y Nayarit”, explicó.

El objetivo será, agregó, adentrarse en la problemática, prever cualquier situación como la que se registró en el fin de semana pasado y tener mayor vigilancia.

CITA: “Necesitamos sumar esfuerzos para fortalecer la vigilancia, no solo las instancias de Gobierno en Durango, la parte federal, estatal y municipal, sino también los demás estados”
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango

 

LEG