Recordó que los oficiales de inspección de ambos países validan la información para continuar con el proceso de importación en el país de destino
Foto: Cuartoscuro / archivo Recordó que los oficiales de inspección de ambos países validan la información para continuar con el proceso de importación en el país de destino  

A fin de agilizar y dar seguridad al intercambio comercial de productos agrícolas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto).

La Sader explicó que la medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos.

“Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías”, indicó.

Recordó que los oficiales de inspección de ambos países validan la información para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

Así, los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental.

LEG