La convocatoria del Gobierno del Estado de México para el denominado “regreso seguro a clases” en toda la entidad no tuvo el eco que se esperaba ayer. Aunque los cubrebocas, gel y caretas se dejaron ver en los centros escolares, la vuelta a las aulas se caracterizó por la poca afluencia de alumnos.

Escuelas de nivel básico de Ecatepec y Nezahualcóyotl lucieron semivacías, mientras que profesores acudieron a algunos planteles, pero para realizar labores de limpieza, tras 15 meses del cierre de las puertas de los centros escolares.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que se requieren al menos cien millones de pesos y la “coordinación conjunta entre los tres niveles de Gobierno para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en planteles del municipio”.

De los 15 planteles educativos de la zona escolar P198, con sede en Nezahualcóyotl, solo regresaron algunos alumnos en cinco escuelas, entre ellas la secundaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en colonia Reforma, con 68 estudiantes, de una matrícula de 800.

A la primaria Frida Kahlo, incorporada al sistema estatal y ubicada en Héroes de Tecámac, tampoco acudieron estudiantes, mientras que en el jardín de niños Leona Vicario solo acudieron diez 10 alumnos.
En Ecatepec, donde se ubican tres primarias, dos secundarias, un preescolar y un CBITIS, ninguna

abrió sus puertas, a excepción de este último para la aplicación del examen de certificación de cómputo.

Solo Angelito vuelve a clases

Angelito, alumno de tercer grado del jardín Margarita Maza de Juárez, en la zona cerril de Tulpetlac, en Ecatepec, esperó 428 días para regresar a su aula; sin embargo, se encontró con una sorpresa: estuvo solo con su maestra, ya que el resto de sus compañeros – un total de 178- seguirán tomando clases en línea desde su casa.

Otras escuelas que se mantuvieron cerradas fueron la primaria Rosario Castellano y el jardín de Niños, Mariano Azuela, en Coacalco, donde solo se observaron candados en las puertas, al igual que la primaria Héctor Pérez, en Teotihuacán.

CITA:
“Se requiere la coordinación conjunta entre los tres niveles de Gobierno para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en planteles del municipio”, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl

 

LEG