Los 29 integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) determinaron ayer en las conclusiones de la cumbre que unidos deben hacer frente a los retos que representan China y Rusia, una postura frontal a dos países que a menudo incumplen normas internacionales y que incrementan sus arsenales, sobre todo el gigante asiático, más allá de los convenios globales. Se trata de un eje similar al demandado ayer mismo por Israel -que estrenó gobierno-, frente a Irán, de quien buscan evitar que llegue a formar una bomba nuclear.

En una extensa declaración final de decenas de páginas, los líderes del Atlántico Norte refirmaron su unidad, solidaridad y cohesión para abrir “un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas” al tiempo que definieron a la OTAN como la fundación de una defensa colectiva.

Aunque fuentes diplomáticas habían asegurado que la declaración se referiría a China sin lenguaje incendiario, la nota señaló categóricamente que las ambiciones de ese país y su comportamiento representan desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas.

“Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo”, expresó la OTAN en la declaración.

“No habrá una nueva guerra fría con China”, era una premisa de la cumbre, pero “se deben enfrentar los desafíos planteados en seguridad”.

Sientan bases de la reunión Biden-Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó en Bruselas que cuando se reúna el miércoles con su par ruso, Vladimir Putin, en Suiza, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar:
“Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo. Y en las áreas donde no estamos de acuerdo, dejarle claro cuáles son las líneas rojas”.

Después de participar ayer en una cumbre de la OTAN, Biden protagonizará el martes un encuentro con los máximos líderes de las instituciones europeas, y al fin de la jornada viajará a Ginebra, Suiza, donde será la reunión con Putin.

Biden dijo que el líder ruso es un hombre “inteligente” y “duro”, pero señaló que debería entender que si el opositor Alexéi Navalni muere en prisión, eso sería “una tragedia”.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró ridículas las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros.

… Y para cita de 2022, se verán en España

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la cumbre que la alianza militar transatlántica realizará en 2022 en Madrid es un “fuerte mensaje” del bloque sobre el papel de España.

“Yo estoy muy agradecido por la oferta de España de recibir la próxima cumbre. Pero también pienso que los países han acordado ir a Madrid, y es un fuerte mensaje de que reconocemos el importante papel de España”, dijo Stoltenberg.
LEG