José Ureña

El interior de la 4T arden las venganzas.

Vea usted:

Aquí dimos cuenta de cómo Palacio Nacional ha decidido arropar a Claudia Sheinbaum tras el colapso de la Línea 12, con saldo de 26 muertos y al menos 80 heridos.

Pero también mencionamos, y en el sermón de la montaña se corroboró ayer, no hay la intención de prescindir del canciller Marcelo Ebrard.

Ergo, el peritaje se enfocará a castigar segundones por lo mal construido, las premuras, los cambios de materiales y de trenes… por todo.

Pero se mirará al pasado para mostrar pretensiones de justicia aunque sean de otros los responsables por errores de origen en la obra y por omisiones de mantenimiento en la obra.

También dimos cuenta de la persecución al ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco y líder indiscutible del PVEM.

Líder, porque otra cosa son los dirigentes formales.

De eso habló ayer Ricardo Monreal, jefe del control político del Senado de la República, con ya saben quién y por supuesto habrá reacciones.

No pueden ponerse en riesgo las mayorías simples en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales con la repulsa del PVEM.

PEDRO HACES EN LA LISTA

El ajuste de cuentas va hacia otras partes.

Electoralmente hay muchos responsables y estarán visibles porque el poder les empeñó su confianza y la traicionaron.

Uno de ellos es Pedro Haces Barba, senador suplente por Morena pero creador de Fuerza por México.

Más allá de perder su registro, traicionó a la autodenominada 4T en varios lugares y arrastra un pasado de violencia, riqueza y venta de protección.

Basta asomarse a las prácticas de su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y sus empresas de seguridad para conocer prácticas y acciones bajo sospecha.

Ya están las autoridades en eso y, se supone, por instrucción muy superior.

Y pensar que Andrés Manuel López Obrador lo veía como sucesor del emporio cetemista antes de inclinarse por Napoleón Gómez Urrutia, Napito, heredero del cacicazgo minero…

También está bajo revisión el papel de Mario Delgado.

La militancia lo acusa de traición por haber apoyado a Ricardo Gallardo, candidato del Verde, en perjuicio de Morena y Mónica Rangel.

Pero puede defenderse: recibió la orden de ya saben quién de hacer mensajes a favor de Gallardo, a quien el Presidente identifica como mafiosito.

ALCALDES VA POR MÉXICO

1.- Si a nivel nacional la alianza Va por México ha acordado mantenerse unida en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México hay noticias.

Ayer se anunció la creación de la Unión de Alcaldías de la capital para garantizar buen Gobierno, transparencia administrativa y seguridad.

Grupo sólido para exigir entrega oportuna de recursos y dar resultados, pero también para ayudar rumbo a las elecciones del 2024.

Ahí están Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Adrián Rubalcava, Luis Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Alfa González.

Bienvenida esta asociación si beneficia a los capitalinos.

Y 2.- Desde la semana pasada advertimos sobre las presiones en puerta contra del dirigente priista Alejandro Moreno, Alito.

En privado ya se han sumado algunos gobernadores priistas, líderes sectoriales y tradicionales, ex gobernadores y, por supuesto, apoyos desde el poder federal.

Se sienten seguros de su movimiento para destituir al campechano, quien se iría al frente del grupo tricolor en San Lázaro, y buscan un sucesor por consenso.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.