El activista sobrevoló la cancha de juego del Allianz Arena con un paracaídas en el que estaba escrito el mensaje 'Kick out Oil' ('Fuera petróleo')

Un activista de la asociación ecologista Greenpeace, que sobrevoló el estadio de Múnich en una especie de paracaídas antes del Francia-Alemania de la Eurocopa, estuvo a punto de estrellarse contra las tribunas, provocando «varios heridos», deploró la UEFA, que condenó el incidente.

El activista sobrevoló la cancha de juego del Allianz Arena con un paracaídas en el que estaba escrito el mensaje ‘Kick out Oil’ (‘Fuera petróleo’), antes de quedar desequilibrado por un cable de la ‘Spider Cam’, la cámara aérea de la realización televisiva.

Por unos momentos el piloto perdió el equilibrio y después de casi chocarse contra una de las tribunas, cayó, sin daños aparentes, sobre el césped del Allianz Arena.

Autogol de Hummels le da la victoria a Francia 1-0 sobre Alemania en la Eurocopa

«Este acto insensato -que podría haber tenido consecuencias muy graves para un gran número de personas presentes- ha herido a varias personas que asistían al partido y que ahora están en el hospital», declaró la UEFA en un comunicado sin precisar el número de heridos ni la gravedad de sus heridas.

Al menos uno de los espectadores ubicados en la tribuna, ligeramente sonado tras el choque, fue atendido por los servicios sanitarios del estadio, constató la AFP.

El activista fue detenido y la policía está tratando de identificarlo, indicó a la AFP un portavoz de las fuerzas de seguridad de Múnich.

«Las autoridades judiciales tomarán las decisiones que se impongan», añadió la UEFA, que defendió su política mediambiental.

«La UEFA y sus socios están plenamente comprometidos a hacer de esta Eurocopa un torneo sostenible y numerosas iniciativas se han puesto en práctica para compensar las emisiones de carbono» provocadas por los numerosos viajes que deben realizar los 24 equipos participantes al disputarse el torneo en once países diferentes.

«Felizmente, la disputa del partido no fue perturbada por una iniciativa tan temeraria como peligrosa, pero pese a todo varias personas resultaron heridas», añadió la UEFA.

Pedri, el jugador más joven en debutar en una Eurocopa con España

En un mensaje en Twitter, Greenpeace explicó que su acción de protesta se dirigía al constructor alemán de automóviles Volkswagen, uno de los patrocinadores de la competición, y lamentó que se hubiesen producido heridos.

«Esta protesta nunca tuvo la intención de provocar heridos ni de alterar el partido. Esperamos que todos estén bien y que no haya nadie herido de gravedad», explicó la organización, que defendió que sus acciones son siempre «pacíficas y no violentas».

«Desafortunadamente, no todo salió como lo previsto», concluyó.

 

EAM