La zona oriente del Estado de México se convirtió en el principal bastión político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras los comicios del 6 de junio, al lograr la victoria en la mayoría de los municipios de esa región, la cual concentra 50% del padrón electoral de la entidad.

Incluso, en los municipios que hasta antes de las elecciones conservaba el PRI mexiquense, Chimalhuacán e Ixtapaluca, Morena se impuso con la victoria.

A excepción de Los Reyes La Paz, donde la alcaldesa morenista, Olga Medina, contendió para un nuevo periodo y perdió frente a la priista Cristina González, la zona oriente se pintó de guinda.

Jesús Salgado, autor del libro La Historia del PAN en el Estado de México, señaló que al conquistar Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, Morena está en posibilidades de disputar la gubernatura mexiquense.

Aldo Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que un factor decisivo en el triunfo de los morenistas en Chimalhuacán e Ixtapaluca fue que el gobierno federal quitó a organizaciones como Antorcha Campesina, apoyos y programas sociales para “entregárselos directamente a la gente, de tal forma que el electorado ya no tuvo miedo estar condicionado”.

 

 

LEG