En la elección de diputados federales del pasado 6 de junio—la única que recogió el sentir de la población en todas las secciones electorales del país—, la coalición obradorista MORENA-PT-VERDE recibió 47.8% de los votos, mientras que la coalición “Va por México”, de PAN, PRI y PRD, recibió 44.4%.

Si sumamos el porcentaje de votos del otro partido no alineado con el presidente, Movimiento Ciudadano (7.0%), entonces el 51.4% de los mexicanos votaron por opciones claramente opuestas al obradorismo. Esto quiere decir que hoy somos más los mexicanos que queremos corregir el desastre morenista.

Aunado a esto, MORENA perderá mínimo 50 diputados—ya que pierde los tránsfugas que recibió de otros partidos en 2018-2019—y, en conjunto, el bloque presidencial MORENA-PT-VERDE se aleja aún más de la mayoría calificada—algo que notoriamente molestó al presidente López Obrador—.

La pregunta más importante ahora es: ¿qué debe hacer la oposición, en concreto “Va por México”, con este nuevo mandato? Lo primero es—obviamente—no traicionar a ese electorado opositor que apostó por ellos. Sobre todo el PRI, que podría verse tentado a apoyar—por buenas y malas razones—las iniciativas presidenciales. Sin embargo, en términos prácticos, lo más relevante es que PAN, PRI y PRD se conviertan en una fábrica de propuestas atractivas para, al menos, una parte de ese 47.8% que votó por una visión obradorista de México.

Si bien los estudios de opinión deben orientar—más no decidir—qué es lo que “Va por México” ofrecerá a la ciudadanía, aquí van algunas ideas:

1) Regular las emisiones contaminantes de las refinerías y termoeléctricas existentes, especialmente las de Tula, Hidalgo que, según Greenpeace, se asocian a unas 16 mil muertes prematuras cada año tan solo en el centro del país (https://bit.ly/3gePweC).

2) Instaurar, de una vez por todas, un seguro de desempleo nacional y su esquema de financiamiento, como existe en economías tan diversas como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Francia, Chile, Mauricio y Kazajistán (https://bit.ly/3lFI2C6)—crucial sobre todo en crisis como la actual—.

3) Avanzar la creación de una Comisión Especial para investigar las decisiones del Gobierno Federal en torno a la pandemia—quién decidió qué y porqué—, y otra para investigar la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Estas son solo algunas ideas. Pero lo cierto es que “Va por México” debe tener una agenda llamativa y realizable para atraer a una porción de quienes votaron por MORENA-PT-VERDE en estas pasadas elecciones. Sobre todo de cara a los comicios de 2022, en los que se jugarán seis gubernaturas hoy en manos de la oposición: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Q. Roo y Tamaulipas.

@AlonsoTamez

LEG