Si México desarrollara la industria del etanol en el país, se podría atraer mayor Inversión Extranjera Directa, principalmente de Estados Unidos, ya que dicho país ha hecho un importante esfuerzo en el impulso de este sector, aseguró Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En entrevista con 24 HORAS, señaló que al tomar en cuenta la “gran experiencia que tiene EU” en el desarrollo de su propio sector etanolero, a lo que se suma el apoyo en términos de capacitación que ha brindado, ésta podría ser una oportunidad para incentivar la llegada de capitales al país.

Agregó que, si el etanol fuera utilizado para mezclarse con la gasolina, más industrias también podrían verse beneficiadas y es que, al necesitarse también infraestructura en materia de almacenamiento, sistemas de mezclado y de transporte, más sectores podrían recibir inversión “tanto doméstica como extranjera”, aseguró.

Smith añadió que otras inversiones que podrían entrar a dicho sector serían las provenientes de Brasil por la experiencia que tiene tanto en los cultivos tropicales como en la producción relacionada con la caña de azúcar.

Y es que la cantidad de producción de etanol en México es “incipiente”, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CDRSSA), ya que el país en el 2019 produjo apenas 114 millones de litros de etanol.

Dicha cifra contrasta con los 61 mil 552 millones de litros que produjo EU en el mismo año, lo que representó el 47% del total de la producción de etanol a nivel mundial.

LEG