Uno de los factores que permitieron que Morena mantuviera la alcaldía Iztacalco fue que no contendió contra la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD), además del proselitismo que realizó Armando Quintero en colonias allegadas a Acción Nacional.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en Iztacalco el PAN registró 23.14% de la votación con su candidato Daniel Ordoñez; PRI- PRD alcanzó 34.7% con Irma Fabiola Bautista; y Morena-PT obtuvo 36.94% de los sufragios.

Es decir, de haberse conformado la alianza Va por la CDMX, la oposición habría obtenido el triunfo.

Vecinos de la demarcación dijeron a este diario que a pesar de que los morenistas mantuvieron el bastión, los números a favor del blanquiazul subieron debido a que muchas personas que habitaban en la Benito Juárez -tradicionalmente panista- se mudaron a Iztacalco ante el boom de edificios departamentales de clase media en la zona.

“Estas últimas administraciones de Morena han sido una decepción. Una mayoría estuvo en contra, pero lamentablemente no hubo alianza opositora; si la hubieran hecho, seguro Morena pierde”, aseveró Guillermo Torres, quien lleva 50 años como residente en la zona.

Por su parte Aline Zunzunegui, activista demográfica y licenciada en Políticas Públicas, comentó que el hecho de que Morena siga en el poder podría deberse a que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, hizo mucho trabajo de base en Iztacalco.

“Morena recibe a expriistas y experredistas que han trabajado estas áreas al igual que en Iztapalapa y Venustiano Carranza. Son estructuras que vienen de hace mucho tiempo con el PRD y también tiene que ver que los partidos de oposición no hicieron alianza”.

El urbanista Ángel Godoy, habitante de Iztacalco, refirió que el partido púrpura no solamente ganó donde anteriormente lo hacía el PRD, sino que también obtuvo triunfos en colonias que venían apoyando al PAN.

“En la zona que está más pegada a la demarcación Benito Juárez por tradición votan por el PAN. Estas calles las ganaba el blanquiazul. Lo que hizo Quintero fue acercarse a estas secciones buscando esos votos y cambiar esa perspectiva. Realizó eventos durante la campaña, juntó propuestas. Esa fue una cuestión que le ayudó a conseguir nuevos adeptos”, explicó.

Incidencia delictiva

43% aumentaron
los homicidios dolosos en Iztacalco, al pasar de 40 en 2019 a 57 en 2020

31% bajó
el robo de vehículos al pasar de 552 a 382 hurtos en el mismo período

59% disminuyó
el robo a transporte público: 553 asaltos se registraron en 2019 y 226 hubo en 2020
LEG