Monreal
Foto: Cuartoscuro. Monreal subrayó que pese a no contrar con la mayoría calificada, Morena puede defender el presupuesto.  

Ricardo Monreal advirtió que a pesar de no tener la mayoría calificada en el Congreso, la mayoría de Morena y sus aliados podrán concretar la agenda de la Cuarta Transformación y cuidar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Aunque hay voces que apuestan por el freno definitivo en nuestra agenda, los legisladores y las legisladoras de Morena y los partidos aliados construiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, los puentes necesarios de diálogo y consenso en las cámaras del Congreso para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se siga consolidando”, advirtió el coordinador de los senadores morenistas.

¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la SCJN?: Arturo Zaldívar sobre la “ley Zaldívar”

En el marco de la reunión virtual con los integrantes de su bancada para analizar los resultados electorales del pasado 6 de junio, Monreal Ávila, detalló que en números Morena logró 199 diputaciones mientras que sus aliados del Verde 42 y del Partido del Trabajo 48 que en total les dan 279 diputaciones federales que, “es la mayoría, más de la mayoría absoluta y que nos hace pensar que se refrendará y se cuidará que el Presupuesto de Egresos de la Federación tenga lo que hemos defendido, las prioridades de la Cuarta Transformación”.

Monreal refirió que hay algunas voces que señalan que les quitaron la mayoría calificada, “nunca la hemos tenido la mayoría calificada, en el Senado menos, en el Senado apenas somos 60 de 128 es decir ni siquiera la mayoría tenemos, lo que sí hacemos es con habilidad todos los senadores de Morena es intentar construir acuerdos en las comisiones, porque en las comisiones es donde se construyen en el primer momento la unanimidad”.

Fiscalía capitalina pide a Israel detener a Andrés Roemer

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo hincapié que en la primera elección de un Gobierno de izquierda “han quedado sepultados el fraude, la compra del voto, el uso de los recursos públicos de manera ilegal, los programas sociales para fines ilegales electorales, la utilización de las instituciones como maquinaria electoral y todas aquellas conductas que en otro tiempo fueron una práctica común que laceró profundamente nuestra democracia y la hizo desconfiable.

“Hoy el voto de México, en México es verdaderamente libre y auténtico y este voto ha sido respetado, eso es lo que tenemos tenemos que destacar que no haya duda de que las senadoras y los senadores de la República que formamos parte del grupo parlamentario de Morena seguiremos trabajando y promoviendo la legalidad en todos los escenarios de nuestro país y especialmente continuaremos trabajando para garantizar que sin importar el color o la ideología la voluntad ciudadana sea respetada a veces escucho excesos”, refirió.

LV