Arturo Zaldívar consulta al Pleno de la SCJN sobre la constitucionalidad o no de la "ley Zaldívar".
Arturo Zaldívar consulta al Pleno de la SCJN sobre la constitucionalidad o no de la "ley Zaldívar".

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la consulta que envío al Pleno de la Corte para analizar la constitucionalidad o no de la llamada «Ley Zaldívar».

A través de su cuenta de Twitter (@ArturoZaldivarL) divulgó un documento en el que plantea cinco cuestiones con respecto al artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial, que aumenta el periodo de la presidencia de la SCJN dos años más.

La mañanera de López Obrador en síntesis (En vivo)

«Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial», se lee en su cuenta de Twitter.

Entre los temas que plantea, se lee «Ante la posible constitucionalidad del artículo Décimo Tercero (…) ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?».

De ahí que el ministro presidente cuestione «¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constituciona promovido por parte legitimada?».

Evo Morales agradece a AMLO por donación de vacunas a Bolivia

Arturo Zaldivar señala que, en caso de que el Pleno de la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la «ley Zaldívar» «¿cuál sería el efecto de esta resolución con la norma general, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

LV