Foto: Cuartoscuro La FGJCDMX resguardó que cualquier evidencia o dato de prueba pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas  

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) afirmó que no se ha brindado acceso a los medios de comunicación en la denominada Zona Cero del derrumbe de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, ni en los talleres en donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Indicó que, desde el día del percance, 3 de mayo pasado a la fecha, no se ha permitido acceso a la prensa, ya que la zona sigue bajo resguardo de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN), a disposición del Agente del Ministerio Público competente.

The New York Times revela anomalías en obra de L12; alcanza a 4T

Para la Fiscalía General de Justicia, es un compromiso con las familias de las víctimas, con los usuarios de esa Línea, así como con todas las ciudadanas y los ciudadanos, llevar a cabo una investigación científica sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad, por lo que ha seguido todos los protocolos en sus labores y del cuidado de los indicios recolectados en la denominada Zona Cero.

Desde el momento mismo en que el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia acordaron los pormenores para llevar a cabo los trabajos de limpieza en el área siniestrada, así como como la desconexión de la vía, el aseguramiento de cables, el retiro de balasto (piedrecillas bajo las vías), y el apuntalamiento de la estructura, entre otros, se acordonó la Zona Cero y nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio.

No habrá confrontación, se debe atender víctimas de la Línea 12 y conocer la verdad: Sheinbaum

En coordinación con las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), así como la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), y con la presencia de notario público para dar fe de todo lo realizado, no se permitió el acceso de personas ajenas a los trabajos de investigación, comprendidos entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, donde colapsó la estructura.

La FGJCDMX, a fin de proteger la cadena de custodia, resguardó que cualquier evidencia o dato de prueba pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona. Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de esta Fiscalía fue embalado adecuadamente y, con el acompañamiento de la Policía de Investigación.

EAM