El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado, de mala gana, la sociedad de Morena con el Verde Ecologista.

Lo ha dejado en claro ante propios y extraños; cree que es malo para su movimiento y Gobierno que se mezclen las imágenes de ambos partidos: Morena que lleva como bandera el combate a la corrupción y el Verde, señalado por lo contrario desde hace años.

López Obrador, personalmente no apoyó las candidaturas verdes sobre las que pesan investigaciones, pero no las quiso vetar porque sabe que necesita de esos votos en el Congreso.

Por eso concedió la petición de Jorge Emilio González de que la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez o Cancún, se concediera a la actual alcaldesa Mara Lezama por sobre otros políticos de peso como la senadora Marybel Villegas Canché.

Los vínculos de Lezama y el Verde son ampliamente conocidos en la entidad; la alcaldesa ganó la reelección, lo que tenía contentos a los verdes.

Hasta que ayer el diario Reforma revivió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que documentó “operaciones inexistentes o simuladas’’ por 500 millones de pesos durante el mandato de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas.

Velasco, senador, se ha convertido en el vocero del Verde, ante el inexistente peso político de la casi desconocida presidenta del partido, Karen Castrejón Trujillo y la ausencia forzada de los líderes tradicionales como Arturo Escobar, el propio Jorge Emilio González o Jesús Sesma.

En ese tenor, Velasco declaró que los votos del Verde en la nueva Cámara de Diputados, indispensables para los propósitos de Morena, no serán un cheque en blanco.

Es decir, que el Verde igual está dispuesto a negociar con el eje PRI-PAN-PRD que con Morena y PT.

En esas estaba cuando aparece la publicación que denuncia que durante su mandato en Chiapas se desviaron 500 millones de pesos a través de empresas factureras o fantasma.

En el Verde lo interpretaron como un manotazo del Presidente que entendió las declaraciones de Velasco como una amenaza…o un chantaje.

Las declaraciones del senador contrastan con el evento en el que la presidenta formal del Verde, Karen Castrejón, refrendó su compromiso con el proyecto de López Obrador, unos días después de que Velasco saliera a medios.

No ayuda al Verde tampoco el pleito que le declararon a Mario Delgado, que alega que en la elección del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, que ganó el partido del tucán, hubo fraude.

“¿De qué fraude habla Mario Delgado? ¿Del que habla Porfirio Muñoz Ledo?’’, le preguntó en un tuit el ex presidente del Verde, Carlos Puente.

Y le advirtió que el partido del tucán defenderá “cada uno de sus triunfos’’.

¿Será que veremos un divorcio por diferencias irreconciliables o la continuación del matrimonio malavenido por conveniencia?

****

Un efecto de carambola provocó el anuncio de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, es que quedó descartado para competir por la gubernatura del estado de Hidalgo el próximo año.

Eso deja la puerta abierta para el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia y uno de los artífices de la reforma al sistema judicial.

Menchaca fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, de 1999 a 2004 y en el 2005 fue precandidato del PRI a la gubernatura del estado.

En el 2015 rompió con el PRI y en el 2016 buscó la alcaldía de Pachuca como candidato independiente, pero no lo logró.

En el 2018, ya con Morena, ganó la senaduría que hoy lo tiene en la antesala de poder llegar a la gubernatura, si no se tropieza.

****

LEG