BALANZA COMERCIAL
Foto: Freepik México necesita elevar la certeza jurídica a los capitales extranjeros  

Los resultados electorales, en donde se elimina la mayoría calificada del partido de Morena para hacer modificaciones constitucionales, generará mayor certidumbre a las inversiones y por lo tanto impulsará el crecimiento económico, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que ante dicho escenario será más difícil llevar a cabo leyes que resulten “incongruentes” con la Constitución, como las modificaciones que se han implementado en el sector eléctrico y en el de hidrocarburos.

Sostuvo que dichos resultados electorales representan “un golpe importante para el Ejecutivo”, ya que esto implica una reducción significativa a su posibilidad de controlar decisiones trascendentales al aumentar los contrapesos políticos.

“En general, estas complicaciones para llevar a cabo reformas constitucionales controvertidas generan una mayor certidumbre (o reducen la incertidumbre) en la economía”, destacó.

Aunado a esto, refirió que previo a las elecciones del pasado 6 de junio, la prensa internacional manifestó su preocupación por lo que podría pasar si el partido del Gobierno mantuviera sus mayorías en el Congreso, luego de todas las iniciativas presentadas y leyes modificadas “a favor de su programa de la 4T”, expresó.

Otra consecuencia de las elecciones recientes es que un número importante de nombramientos que por Ley se perfilan próximamente, que es un ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos consejeros del INE, requieren de mayoría calificada para su aprobación, por lo que el Ejecutivo estará obligado a proponer, al menos en precepto, buenos perfiles ciudadanos.

El CEESP recordó que en un entorno así, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá de virar su forma de gobernar hacia una “positiva” para la segunda parte de su sexenio, con la intención de lograr los fines legítimos del régimen, como el crecimiento económico y la reactivación económica.

Y es que agregó que, una adecuación en su forma de gobernar, también traería consigo el abatimiento a la pobreza y la promoción de la equidad e inclusión social.

Desplome del capital

El Banco de México reportó que la Inversión Extranjera Directa registró en el primer trimestre del año, su peor caída desde 1995, al sumar 11 mil 864 millones de dólares, una baja anual de 29.2%. La mayoría del capital obtenido fue de reinversiones.
LEG