Foto: AFP En las calles hubo celebraciones; en el Parlamento una muy cerrada votación  

Benjamín Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder en Israel, adorado por unos y denostado por otros, y tras 12 años ininterrumpidos en el cargo y un sinfín de maniobras para mantenerse al frente del gobierno… perdió sus funciones ayer, después del voto de confianza en el Parlamento que ungió a una “coalición del cambio”.

Los opositores lo ven como un “ministro del crimen”, en alusión a los cargos de corrupción, malversación y abuso de confianza que pesan sobre él.

Sus partidarios ven en él, Bibi, la encarnación del nuevo “rey de Israel”, por su pétrea defensa del país frente a Irán, el archienemigo.

Su papel protector se fortaleció tras su gestión en la pandemia de Covid-19 y su rápida y amplia campaña de vacunación, que permitió desconfinar el país de 9 millones de habitantes antes que Europa o Estados Unidos.

“Netanyahu construyó su personaje político alrededor de una imagen de fuerza y de la idea según la cual los judíos no pueden conformarse con una fe tibia y deben mostrarse tan duros como la región en la que viven”, escribió en sus memorias el expresidente estadounidense Barack Obama.

Pero Israel abrió este domingo una nueva página con un ajustado voto de confianza en el Parlamento que ungió a la coalición formada por rivales ideológicos unidos para echar abajo a Netanyahu.

El derechista Naftali Bennett, en una alianza que va de la izquierda a la derecha e incluye a partidos árabes, logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes (sobre 120 con que cuenta la Cámara), y 59 en contra, pertenecientes al Likud del saliente jefe de gobierno y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos.

Millonario en el sector tecnológico, Naftali Bennett se ha abierto camino situándose a la derecha de su exmentor Benjamín Netanyahu, y ahora se dispone a ocupar su puesto en el marco de una “coalición de cambio”.

Calvo y alto, Bennett lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el ultraliberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Cisjordania ocupada, lo que brinda a su partido de derecha radical mucha popularidad entre los colonos judíos.

Entró en la escena política hace ocho años y se convirtió rápidamente en una figura ineludible del “campo nacionalista”, el término que designa en Israel el espectro que va del centro derecha a la extrema derecha.

Uno de los primeros retos de Bennett: la marcha prevista mañana martes por la extrema derecha en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, un enclave palestino bajo bloqueo israelí, amenazó con tomar represalias si esta marcha tiene lugar cerca de la Explanada de las Mezquitas, en un contexto de extrema tensión por la colonización israelí en Jerusalén.

FRASES

“Esta es una noche festiva en los estudios de televisión, pero no es una noche fácil para millones de ciudadanos israelíes. Te pido: no dejes caer tu espíritu. Volveremos, y más rápido de lo que piensan”
Benjamín Netanyahu
Premier israelí saliente

“Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación. Agradezco al aún primer ministro Benjamín Netanyahu, sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias”
Naftali Bennett
Premier israelí entrante

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Nuevo al mando: Naftali Bennet

El exempresario de 49 años se impuso como pieza clave en la coalición. Pese a u resultado mediocre en las legislativas de marzo, venció a su exmentor.

* Nació el 25 de marzo de 1972 en Haifa. En 2005 vende su empresa de ciberseguridad por 145 millones dólares

* En 2006 debutó como político en el corazón del partido Likud, se convierte en jefe de gabinete de Netanyahu

* En 2008 deja el partido para dirigir el Consejo de Yesha, que representa a los israelíes en Cisjordania

* En 2012, Naftali Bennet toma las riendas de Hogar Judío, el partido histórico de los colonos cisjordanos

* Desde 2013 ocupa varios puestos ministeriales, entre ellos el de Defensa y en 2018 forma el bloque Yamina

* Este 13 de junio de 2021 se convierte en el nuevo primer ministro de Israel y remueve a Benjamín Netanyahu

Yair Lapid, la nueva estrella

El centrista Yair Lapid, exestrella de la televisión israelí, obtuvo credibilidad desde que se lanzó a la política, hasta el punto de llegar a ser primer ministro en alternancia en un gobierno de coalición abocado a poner fin a la era Netanyahu, lo que logró.

Cuando en 2012 este periodista con aires de George Clooney abandonó los platós de televisión para lanzar su partido Yesh Atid (Hay un futuro), sus detractores le reprocharon que jugaba con su imagen de galán de cine para seducir a la clase media.

Casi diez años después, Lapid sigue ahí y cumplió el objetivo que se impuso: expulsar del poder a Netanyahu, primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Israel y acusado de corrupción en una serie de casos.

El 2 de junio firmó un acuerdo de coalición con partidos de derecha, de izquierda y de centro y una formación árabe, un pacto que fue luego aprobado por el Parlamento. El texto, con base en una rotación, prevé que el líder de la derecha radical, Naftali Bennett, se ponga al frente del gobierno durante los 18 primeros meses, y después Lapid le releve.

Ministro de Finanzas de un gobierno de Netanyahu en 2013-2014, en las elecciones legislativas de marzo de 2020 Lapid integra su partido en la coalición centrista Azul-Blanco del general Benny Gantz.

Pero cuando Gantz llega a un acuerdo para formar un gobierno con Bibi, sobrenombre de Netanyahu, Lapid hace las maletas.

“Le dije (a Gantz) ‘ya he trabajado con Netanyahu (…) y no te dejará poner las manos al volante'”, contó Lapid hace unos meses.

“Gantz me dijo ‘confiamos en él, ha cambiado’. Y le respondí ‘el hombre tiene 71 años, no va cambiar’. Y desgraciadamente para el país, yo tenía razón”.

Estados Unidos da su espaldarazo a coalición

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó la víspera al primer ministro israelí entrante, Naftali Bennett, después de que una alianza de partidos destituyera a Benjamín Netanyahu y formara un nuevo gobierno.

“Felicito al primer ministro Naftali Bennett, al primer ministro suplente y al ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid”, difundió Biden, “espero trabajemos para fortalecer la relación entre nuestras dos naciones. Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos”.
LEG