La próxima celebración del Día del Padre dejará una derrama económica superior a los 17 mil 500 millones de pesos, lo que significará un incremento de casi 65% con respecto a lo obtenido el año pasado y “un respiro” para los negocios, quienes confían en tener un repunte económico, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, señaló en un comunicado que los comerciantes prevén mejorar sus ventas, ya que dicha celebración en el 2020 dejó una derrama económica de tan solo 6 mil 750 millones de pesos, como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, ya que la contingencia sanitaria llevaba un par de meses de haber llegado a México.

“Con los estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019, las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados y operando parcialmente desde el 2020”, aseguró.

El líder empresarial agregó que la derrama económica prevista para el Día del Padre de este año será proporcional al 65% de la que representó durante 2019, antes de la llegada del Covid-19 al país.

Precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería, relojes y restaurantes.

Pese a esto, señaló que las restricciones en algunos lugares sobre el aforo, las distancias y el número de personas por mesa en los restaurantes, si bien son medidas necesarias, éstas podrían incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos. Por ello, pidió a los mexicanos no “bajar la guardia” para evitar contagios por Covid.

Restaurantes, los que más piden crédito

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó en días recientes que los créditos a restaurantes otorgados por la banca comercial crecieron en marzo 11% de forma anual, siendo este tipo de préstamos a empresas los que más se incrementaron.

Daniel Becker Feldman, presidente del conglomerado bancario, explicó en conferencia de prensa que lo anterior da indicios sobre la reactivación tanto del crédito como del sector terciario, que incluye al comercio, servicios y turismo, por lo que se necesita de mayor liquidez para que puedan operar o hacerle frente a sus deudas adquiridas durante la pandemia.
LEG