A nueve meses de la fecha ofrecida para que se concluya el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la carrera contra el tiempo, los trámites burocráticos y las asignaciones se intensificaron para avanzar en las obras complementarias: la infraestructura de intercomunicación tanto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como las carreteras y vialidades por donde los pasajeros llegarán o saldrán.

Ya estamos en junio y las reuniones de todas las autoridades involucradas, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los enlaces con los responsables de desarrollo urbano en el Estado de México para pagar los predios adquiridos por donde pasarán parte de estas vialidades, apenas se están dando.

Así que es muy probable que se comiencen a registrar algunas protestas en defensa de la tierra o por el impacto ambiental, pero ya no relacionadas con los trabajos del aeropuerto, sino con las obras que se ejecutarán para complementar uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador. También comenzarán a revelarse nuevos aliados en la IP para llevarlas a cabo con la eficiencia que requiere este entramado de carreteras y puentes.

Según el propio AMLO, el Felipe Ángeles se concluirá el 21 de marzo de 2022, pero no tendría mucha utilidad terminar una obra a la que no se pueda llegar de forma segura y eficiente, por lo que esos trabajos, alrededor de la obra central, tendrán que acelerarse. Ir contra el tiempo parece ser una característica en las obras de la 4T.

Gana Aleatica

Y en esta aceleración para terminar la infraestructura de interconexión a tiempo para estrenar el nuevo Aeropuerto Internacional, la empresa Aleatica, antes OHL, que tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, fue una de las primeras beneficiadas.

La firma española logrará extender la concesión del Circuito Exterior Mexiquense por 12 años más; concluiría el 13 de diciembre de 2051 pero con la modificación, cuyos pormenores dará a conocer la empresa en los próximos días, se extenderá hasta febrero de 2063, un beneficio alcanzado por la inversión de tres mil 900 millones de pesos, más los impuestos aplicables, del cual fue informado el Gobierno federal a través de la SCT, que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal.

Y es que son pocas las empresas que garantizan a tiempo esos trabajos y, por lo que se ve, nadie quiere que se enoje el Presidente, al grado de que una empresa investigada en el pasado cercano por la Fiscalía General de la República de presuntamente recibir una obra ilegal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sea quien garantice esa feliz, feliz, conclusión.

#LoboSapiens

Poco a poco los tres aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el AICM, el AIFA y el de Toluca, pasan a manos de los militares, con lo que el Ejército tendrá el control total del transporte aéreo en el centro del país.

 

  @chimalhuacano