Foto: Cuartoscuro En sesión extraordinaria, el INE dio a conocer que concluyó el conteo para definir 200 curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Falta revisión del Tribunal Electoral.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de las cinco circunscripciones electorales del país con lo cual se repartirán las 200 curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

En la reanudación de la sesión extraordinaria iniciada el 9 de junio, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, detalló que en los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional el PAN obtuvo 18.26%; el PRI, 17.75%; y el PRD 3.65%.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México logró 5.44%; el PT, 3.25%; Movimiento Ciudadano (MC), 7.03%.

Según los datos que presentó Jacobo, Morena obtuvo el mayor porcentaje con 34.13%.

“Al terminar cada una de las cinco sesiones de cómputos a que he hecho referencia, los presidentes de los consejos locales dieron publicidad a los resultados mediante un cartel que fue fijado en el exterior de las instalaciones de cada una de las cinco juntas locales”, indicó el secretario ejecutivo.

Los expedientes del cómputo, señaló, serán fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, que será el desahogo de impugnaciones que en su caso reciba y resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Cuando así suceda, este Consejo General estará en condiciones de expedir a cada partido político las Constancias de Asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional.

“Debo decir que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, y que integran la tercera y última etapa del proceso electoral federal”, expresó.

El viernes, el INE dio a conocer la conclusión del cómputo para los distritos por mayoría, según los cuales Acción Nacional obtuvo 33 distritos, el PRI, 11; PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, siete; Morena, 64, mientras que el PT y PRD no ganaron ningún.

Por la coalición, la integrada por el PAN-PRI-PRD ganó en 63 distritos, y la del PVEM PT, Morena, 121.
La consejera Carla Humphrey señaló que se perfilan 246 mujeres para integrar la Cámara de Diputados.

Bancos adeudan información al INE

Las instituciones bancarias en el país no han atendido 70% de las solicitudes de información de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar las cuentas de los candidatos, informó la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Adriana Favela Herrera.

Con corte al 11 de junio, detalló, que en este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha realizado a instituciones bancarias mil 487 solicitudes de información, de las cuales aún están pendientes por atender mil 036 casos.

Dichos requerimientos, continuó la consejera electoral, contienen información de tres mil 691 cuentas bancarias de 18 instituciones.

Por esta razón, Favela Herrera exhortó a los bancos a que entreguen la información que les ha solicitado la CNBV para conocer los ingresos y egresos de los candidatos.

“Es imprescindible contar con dicha información porque es necesaria para corroborar las operaciones que reportaron los sujetos obligados en sus diversos informes relacionados con el origen destino y monto de los recursos utilizados en campaña”.
LEG