Monreal subrayó que se ha cumplido con los compromisos de la Cuarta Transformación.
Foto: Cuartoscuro. Monreal subrayó que se ha cumplido con los compromisos de la Cuarta Transformación.  

El presidente de la Junta de Coordinación Polìtica (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la LXIV Legislatura cumplió con los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, planteados al inicio del gobierno, con el fin de  revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación.

“Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del Metro”: New York Times

Al hacer un balance del trabajo legislativo, el también coordinador de la bancada mayoría, aseguró que el Senado cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, combate a la corrupción, eliminación de privilegios, salud y bienestar.

Señaló que del 1º de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, se aprobaron 377 reformas, 54 de ellas para la organización gubernamental, 51 relacionadas con justicia, 48 sobre desarrollo social y económico, 48 de derechos humanos y 43 relativas a seguridad.

Joe Biden asegura que será “muy claro” con Vladimir Putin en su reunión del miércoles

En materia de trabajo y previsión social, en este periodo se avalaron 35 cambios. Sobre salud fueron 30, en educación y cultura 29, relacionados con medio ambiente 21 y sobre asuntos de bienestar 18.

Además, se aprobaron 30 reformas  a la Constitución, 11 sobre justicia, 6 para la organización gubernamental, 5 en materia de derechos humanos, 5 en seguridad y 1 para educación, salud y medio ambiente, respectivamente.

Así como 30 leyes de nueva creación: 6 en desarrollo social y económico, 6  en justicia, c5 en materia de organización gubernamental, 5 relacionadas con educación y cultura, 4 sobre seguridad, 2 en derechos humanos, 1 en bienestar y 1 en salud.

Entre los temas relevantes sobresalen la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma al Poder Judicial, las modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, la inclusión de la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves.

Además, de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como los cambios sobre justicia cívica y extinción de dominio.

En este periodo, el Senado también aprobó la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos, la extinción de fideicomisos, las reformas para el combate a empresas fantasmas y facturas falsas, la regulación de la subcontratación y sobre libertad sindical.

Se concretaron demandas sociales para avanzar en los derechos de las mujeres, entre las modificaciones relevantes están la incorporación de la paridad de género en cargos públicos, así como la tipificación de la violencia política por razones de género y la violencia digital y mediática en contra de las mujeres.

Las y los senadores expidieron una nueva legislación para fortalecer el trabajo de los docentes, además de establecer en la Constitución la gratuidad de la educación superior.

Otros cambios relevantes fueron la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y la prohibición del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes, así como los que garantizan el libre tránsito en las playas, las modificaciones sobre la consulta popular, revocación de mandato, acotación del fuero presidencial y de legisladores federales y la eliminación de la partida secreta.

LV