El INE arrancó el cómputo para la distribución de diputaciones plurinominales.
Foto: Archivo El INE repartió 200 curules de representación proporcional  

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de las cinco circunscripciones electorales del país con los cuales se repartirán las 200 curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

En la reanudación de la sesión extraordinaria iniciada el 9 de junio, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, detalló que en los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 18.26%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 17.75%; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3.65%.

México suma 230 mil 95 fallecimientos por Covid-19

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5.44%; el Partido del Trabajo (PT), 3.25%; Movimiento Ciudadano (MC), 7.03%.

Según los datos que presentó Jacobo, Morena obtuvo el mayor porcentaje con 34.13%.

“Al terminar cada una de las cinco sesiones de cómputos a que he hecho referencia, los presidentes de los consejos locales dieron publicidad a los resultados mediante un cartel que fue fijado en el exterior de las instalaciones de cada una de las cinco juntas locales”, indicó el secretario ejecutivo.

VIDEO: AMLO pide a gobernador Murat atender personalmente conflicto agrario de San Vicente Coatlán

Los expedientes del cómputo, señaló, serán fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, que será el desahogo de impugnaciones que en su caso reciba y resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Cuando así suceda, este Consejo General estará en condiciones de expedir a cada partido político las Constancias de Asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional.

“Debo decir que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, y que integran la tercera y última etapa del proceso electoral federal”, expresó.

OH