INE
Foto: Cortesía. El INE señaló que la intención es conocer los ingresos y egresos de los candidatos.  

Las instituciones bancarias en el país no han atendido 70 por ciento de las solicitudes de información de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar las cuentas de los candidatos, informó esta mañana la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Adriana Favela Herrera.

Al reaunudarse esta mañana la sesión extraordinaria del INE, detalló que con corte al 11 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha realizado a instituciones bancarias mil 487 solicitudes de información, de las cuales aún están pendientes por atender mil 36 casos, que representan 70 por ciento del total, mientras que 451, 30 por ciento, ya fueron debidamente atendidas.

“Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del Metro”: New York Times

Dichos requerimientos, continuó la consejera electoral, contienen información de tres mil 691 cuentas bancarias de 18 instituciones.

Por esta razón, Favela Herrera exhortó a los bancos a que entreguen la información que les ha solicitado la CNBV para conocer los ingresos y egresos de los candidatos.
“Es imprescindible contar con dicha información porque es necesaria para corroborar las operaciones que reportaron los sujetos obligados en sus diversos informes relacionados con el origen destino y monto de los recursos utilizados en campaña.

“El próximo 22 de julio el Consejo General conocerá de los resultados de la fiscalización nacional a los 28 mil 661 informes que fueron recibidos y presentados en el ámbito federal y local”, dijo consejera.

“Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo”: Sheinbaum a New York Times

Favela Herrera detalló que de las tres 691 cuentas bancarias de 18 instituciones, Santander tiene 23.25 por ciento del total; Banco Azteca, 12.30 por ciento; Scotiabank, 11.08 por ciento; Banorte, 10.32 por ciento; Banamex, 10.02 por ciento; HSBC, 8.56 por ciento; BBVA Bancomer, 8.26 por ciento; Inbursa, 5.82 por ciento; Banregio, 4.15 por ciento; Bancoppel, 3.44 por ciento, el resto se divide entre tarjetas Banamex, American Express, Actinver, Afirme, Monex, entre otras.

Respecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la consejera electoral indicó que de las 181 solicitudes de información, a la fecha únicamente están pendientes de desahogarse 29 requerimientos.

“Y por lo que hace a la Cámara de Diputados, de las tres solicitudes pendientes de resolver, una de ellas ya fue atendida pero no se proporcionaron las cuentas bancarias de destino de las dietas, asistencias legislativas, atención ciudadana y hospedajes pagados a las personas legisladoras, ello bajo el argumento de que los datos bancarios son personales y no pueden proporcionarse”, dijo.

Sobre a los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión de los diputados señaló que se recibió una respuesta parcial que contienen información solo del PRD y Encuentro Solidario.

Por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización, expuso, está elaborando una nueva solicitud para requerir las actualizaciones de información de los recursos humanos, materiales, financieros y los calendarios legislativos durante mayo y primero días de junio.

Esto con la intención de que el INE esté en posibilidades de verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de los candidatos que buscaban la elección consecutiva y con los datos que hasta tienen ahora, 133 diputaciones de mayoría relativa lograron el triunfo y fueron electas consecutivamente.

La sesión extraordinaria del Consejo General se envió nuevamente a receso y se espera que al filo del mediodía se den a conocer los primeros resultados para la asignación de las 200 diputaciones por representación proporcional.

LV