Clase media en la CDMX
Foto: Cuartoscuro ¿Qué es la clase media?  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto en la mesa de debate, nuevamente, el término “clase media” cuando, durante la mañanera de este viernes 11 de junio, consideró que este sector se ‘dejó manipular’ en las pasadas elecciones.

A decir del mandatario mexicano el descalabró de Morena en la capital del país se debió a que se dejó manipular: “Atribuyo (la derrota de su partido) a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical”, expresó.

López Obrador fue más allá al calificar a los integrantes de la clase media, media alta, “incluso con licenciatura, maestría o doctorado” como lectores del Reforma: “Ese es para decirles, siga usted su camino, va usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, sostuvo.

Piden auditar finanzas del PRI e investigar propiedades de Alito

Pero, en realidad, qué es la clase media y quiénes la conforman….

Según Viri Ríos, quien es doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y autora  en el New York Times, el 84% de la población en México no se puede clasificar como clase media pues no cuenta con seguridad laboral o un sueldo que “les permita satisfacer las necesidades de su familia”.

Para López Obrador, en promedio, la clase media del país se encuentra en el 30% de la población en el que también cabe la alta, según declaró cuando dio a conocer el decálogo para clase media y alta por la crisis del Covid-19.

En un texto, publicado en el NYT hace un año, la doctora Ríos aseveraba que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México para ser de clase media una persona debe:

– Tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible y bienes durables básicos.

– No trabajar más de 48 horas a la semana.

– En promedio, para considerarte de clase media debes ganar 16 mil pesos al mes.

La historia de Vero, la feminista que tras ser golpeada en una marcha fue diagnosticada con epilepsia

Por su parte, la OCDE considera a la clase media a aquellas personas que reciben entre el 75% y 200% del ingreso nacional medio.

¿Quieres saber si eres de clase media? En este LINK hay una calculadora (de la OCDE) en el que lo podrás averiguar.

FF